31 de mayo de 2016
31.05.2016
Estado de las flotas de la provincia

Las patronales pesqueras aspiran a aumentar sus flotas este año con barcos de otros países

Las organizaciones de productores podrán ser transnacionales -ARVI espera recuperar a los buques que se abanderaron fuera en busca de cuotas y Orpagu sumará palangreros portugueses

31.05.2016 | 02:17
Buques amarrados en el puerto de Vigo, en una fotografía de archivo. // Marta G. Brea

El nuevo reglamento que regula el funcionamiento de las organizaciones de productores de pesca (OPP) permite que éstas pasen a tener un ámbito transnacional, con lo que los buques abanderados en otros países podrán pertenecer a estas patronales pesqueras españolas. Esto quiere decir que las OPP verán engrosadas sus flotas gracias a este sustancial cambio, reclamado por el sector desde hace años. Por eso, las organizaciones que operan en el puerto de Vigo esperan poder contar a finales de año con más buques entre sus filas, todo ello si el Gobierno publica finalmente las normativas y ayudas que regulan a las OPP, pendientes de la formación de un Gobierno estable pese a las críticas del sector.

A finales de 2013, la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) establecía la Organización Común de Mercados (OCM) en el sector de los productos de la pesca y de la acuicultura, que indicaba que "es necesario fomentar que se establezcan organizaciones de productores y asociaciones de organizaciones de productores a escala nacional y transnacional". En base a esto, las OPP gallegas movieron ficha para modificar su ámbito, pero todavía están pendiente de que el Gobierno publique de forma oficial las normativas, al igual que sucede con las ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), paralizados por la falta de una Administración estable.

El secretario general de Pesca, Andrés Hermida, indicó que antes del verano sería publicado, pero por el momento no hay noticias. Una vez se apruebe, previsto para este año, organizaciones como Orpagu o ARVI cuentan con aumentar sus flotas. En el primer caso, su gerente, Juana Parada, cuenta con que palangreros portugueses se sumen a su OPP. "Por el momento un barco luso seguro que sumará a Orpagu, porque cada vez más operadores portugueses trabajan y descargan en Vigo, al igual que nosotros operamos en Leixões o Peniche", explica Parada, que recuerda que tienen "intereses y problemas comunes", como es el cambio de los certificados aduaneros que trae de cabeza a los armadores por los problemas que hay para realizar los transbordos de sus capturas.

Por su parte, los armadores de Vigo esperan que aquellos buques que se abanderaron en otros países (Francia, Reino Unido o Irlanda, principalmente) en busca de más cuota retornen ahora a su OPPC-3 (Organización de Productores de Buques Congeladores de Merlúcidos, Cefalópodos y Especies Varias), de la que tuvieron que salir al cambiar de bandera porque lo prohibía la normativa. "Son barcos que siguen desembarcando en Vigo la mayor parte de sus capturas y sus armadores querrán beneficiarse de los beneficios de la OCM", explica su gerente, José Ramón Fuertes.

Debido a que la normativa comunitaria no lo permitía, en los cinco últimos años se han dado de baja 17 barcos en la OPP de ARVI.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine