Problemas diplomáticos en la pesquería de cangrejo de las nieves

Madrid da marcha atrás y decide devolver el permiso de pesca al vigués "Adexe Primero"

El barco podrá retornar a su caladero en el Ártico tras casi tres meses parado -El levantamiento de la suspensión es cautelar -El buque partió de Lituania tras dejar de ingresar más de 2 millones

29.05.2016 | 03:19
El "Adexe Primero" durante su amarre en Lituania. // FdV

La historia finalmente tuvo un final feliz. El buque vigués Adexe Primero se encuentra en estos momentos navegando hacia su caladero en el mar de Barents después de que la Secretaría General de Pesca haya rectificado y le devolviese su permiso temporal de pesca (PTP) el pasado martes. El armador del buque, Rubén Bello, recibió el día 24 la comunicación por la que su barco podría regresar a pescar cangrejo de las nieves, actividad que emprendió en 2013 de forma pionera en la Unión Europea y que siguieron otros barcos comunitarios. "Suponemos que ahora volveremos a la normalidad. Y gracias a dios, porque lo estábamos pasando bastante mal", explicó Bello, que cifra el lucro cesante por la empresa en este período en más de dos millones de euros.

Klaipeda era el puerto en el que el buque estuvo amarrado durante todo este período. Allí estuvieron casi tres meses, después de que Pesca retirara el PTP al buque el 1 de marzo, como publicó en exclusiva FARO. La acción por parte de la Administración se debió, en palabras del secretario general de Pesca, Andrés Hermida, a "una orden directa y concisa de la Comisión". Desde entonces, tanto la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), a la que pertenece el buque, como la empresa armadora, Mariscos Polar (situada en Tenerife), solicitaron por activa y por pasiva la comunicación en la que la Comisión Europea requería la retirada de la flota de esas aguas, ahora mismo en disputa territorial por parte de Rusia y Noruega.

Mientras el Adexe Primero permanecía en puerto otros barcos comunitarios (de Lituania o Letonia) no solo faenaban con total normalidad, sino que aumentaron su presencia en estas aguas reguladas por la Comisión de Pesquerías del Atlántico Nordeste (Neafc, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, la notificación enviada por el Gobierno apunta a un "levantamiento cautelar" de la suspensión del PTP por un período de 30 días, aunque de carácter prorrogable. Para ello, el responsable del buque tendrá que avisar con siete días de antelación a la finalización de esta cautelar. "Es una forma de hacerlo pero con condiciones", señaló Bello, que añadió que no espera que se lo vuelvan a suspender "por tercera vez". Cabe recordar que una situación similar se dio en julio de 2015, cuando Rusia arrestó al barco por supuesta pesca ilegal en un caso que Mariscos Polar ha reclamado al haber demostrado que no era cierto mediante el monitoreo de la caja azul. Tras aquel incidente, España retiró el PTP al Adexe Primero por un aviso similar al que tuvo lugar este año.

Este cambio de decisión, según pudo saber este periódico, se debió a la intervención del europarlamentario Gabriel Mato y al trabajo incesante de miembros de ARVI, que consiguieron que el mensaje llegara a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine