La flota artesanal gallega critica el "caos" en la gestión de la caballa

28.05.2016 | 02:52

La Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (Asoar-Armega) critica el "caos" y la "mala gestión" política de la pesca de la caballa (verdel o xarda), que ahora está cerrada para sus barcos, de modalidades más artesanales. Considera "lamentable" que la Xunta "siga haciendo oídos sordos" y "mirando para otro lado" mientras que la flota gallega "sufre continuos cierres".

La organización califica de "sangrante" el caso de la xarda en el Cantábrico noroeste y su distribución por provincias para los buques de artes menores, según la cual gallegos "perciben un 17,5% (de la cuota), mientras que una provincia, Vizcaya, tiene un 29,71%, Guipúzcoa un 12,34% o Cantabria un 25,75%".

"Este agravio es más notorio si se tiene en cuenta el número de embarcaciones y tripulantes afectados, siendo las provincias gallegas las que superan a todas las demás en el conjunto", manifiesta. "A partir de ahora, mientras el resto de flotas de artes menores del Cantábrico puedan seguir pescando xardas, la gallega tendrá que devolverla al mar, ya muerta", cuando caiga en su aparejo, según Asoar-Armega.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine