La extracción y venta de la almeja reloj (Donisia exoleta), conocida popularmente como "reló" o relojito, seguirá estando limitada en Galicia. La Administración autonómica considera que la acumulación de plomo en el organismo de este bivalvo es peligrosa para la salud pública, de ahí que vayan a mantenerse las limitaciones actuales hasta que se demuestre lo contrario.

De este modo la Consellería do Mar responde a las cofradías de pescadores y a la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA), que basándose en un informe científico aseguran que el relojito no entraña riesgo.

El problema es que solo se desarrolló una primera fase de este estudio y que las pruebas para determinar posibles afecciones del plomo en el relojito se hicieron utilizándolo como alimento para camarones. Pero no se probó a suministrar ese bivalvo contaminado a mamíferos -los ratones de laboratorio que se usan con las biotoxinas-, y mientras esto no suceda no habrá posibilidad alguna de sacar el relojito al mercado.

De todo ello habló ayer Covadonga Salgado, la directora del Intecmar. Fue allí donde se reunió con representantes de las cofradías, bateeiros y PDRA, quienes pusieron sobre la mesa el estudio de la Universidade de Vigo y pidieron a la Xunta que se dieran los pasos necesarios para demostrar la inocuidad del plomo del relojito y permitir su comercialización.

De este modo la Xunta valora positivamente el estudio preliminar realizado, pero "se precisa una segunda fase en la que se experimente con mamíferos", inciden.