Los cerqueros de Galicia ya se encuentran operando casi al 100% en aguas de la comunidad. Tras un período pescando anchoa -principalmente- frente a las costas del País Vasco por la falta de capturas en su lugar de origen, los últimos buques se encuentran ya planeando la vuelta desde este caladero. El motivo no es otro que la bajada de los precios de la anchoa que se viene produciendo en las últimas semanas y, sobre todo, la aparición del jurel, desaparecido en esta primera mitad del año. Sin embargo, el sector espera relajar sus capturas ahora para intentar conseguir un aumento de los precios.

Así lo explica Andrés García, portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) -mayoritaria en este segmento de flota-, que señala la "cantidad" de jurel que encuentran los buques en gestión conjunta. "Los precios de peces grandes van bien, en torno a unos 10 euros de media. Sin embargo, en una selección de diferentes tamaños los precios oscilan entre los 5 y los 6 euros, por eso vamos a retener un poco las capturas para que repunten", aclaró García.

En este sentido también recuerda que la cuota de xarda -o caballa- es muy escasa este año (se produjo una rebaja del 15% en la cuota y además tuvieron la rebaja para pagar la multa por sobrepesca) y que, pese a que se encuentran la especie, tan solo pueden coger "unas pocas cajas". "Eso sí, una caja con ejemplares buenos llega a costar hasta 30 euros", matizó.

En este sentido, Francisco Ayaso, unos de los responsables de la otra asociación que aglutina este tipo de barcos, Cerqueiros Galegos (Cergal), confirmó que los últimos buques están regresando del caladero vasco. "El grueso de la flota ya regresó o está regresando. Solo quedan unos cuatros barcos allí", concretó.

Ayaso, que recordó que la anchoa "es pequeña" y que "estando fuera de casa los gastos son terribles", lamentó que el jurel que están encontrando no es el mejor: "Está complicada la cosa porque el jurel es pequeño". En el caso de la xarda, certificó la presencia abundante de la especie, pero criticó que no la puedan capturar. "Si vas a por jurel agotas la cuota que tienes para todo el año. No se entiende que haya pescado en el mar y no te lo dejen pescar, y menos siendo tan depredador como la xarda", sentenció.

Algo en lo que coinciden tanto Acerga como Cergal es que están encontrando "mucha sardina", aunque de tamaño medio. "Es pescado de poco precio y estamos tratando de no pescarlo", indicó Andrés García. Francisco Ayaso, por su parte, explicó que se trata de "una buena noticia".