La organización ecologista WWF advirtió ayer del colapso de las poblaciones de atún en el océano Índico en un futuro "cercano" si la Comisión del Atún del Océano Índico (IOTC) no establece "inmediatamente" un límite de capturas acorde a las recomendaciones del Comité Científico de la organización que gestiona el caladero, que aconseja reducir un 20% el volumen de pesca para garantizar la sostenibilidad de la especie y de la industria que genera.

El último informe de la IOTC, publicado en 2015, modificó la clasificación del atún de aleta amarilla de "verde" a "roja" y alertó del posible colapso de la población en un plazo de cinco años.

"La UE debe adoptar, de manera inmediata, medidas para empezar a restaurar las poblaciones de atún sobreexplotadas", señaló el director del programa de atún de WWF, Wetjens Dimmlich. El científico se mostró convencido de que los responsables adoptarán estas limitaciones para el atún de aleta amarilla, así como para el bonito, el atún patudo y otras tipos de túnidos.