El Parlamento gallego instó ayer a la Xunta -tras una iniciativa del PPdeG transaccionada con el PSdeG- a reclamar al Gobierno central un reconocimiento de la singularidad para todas las flotas de gran altura como bacaladeros o atuneros. Así, se demanda la modificación de la normativa comunitaria que prohibe el finning -cortar las aletas de tiburón abordo de buques y tirar el cuerpo al mar-, que se puedan incluir todas las flotas en las mejoras que ofrecen los registros especiales, que se excluya el pago de tasas arancelarias de toros de merluza, así como que se simplifique la normativa de la UE para certificar los fletes de terceros países.

En este sentido, el diputado popular José Manuel Balseiro ha mostrado la necesidad de "potenciar" la flota pesquera gallega en aguas internacionales, con un centenar de embarcaciones con puerto en Galicia, que generan más de 1.500 empleos, a través de normas para mejorar su "competitividad y rentabilidad".

Sobre esta iniciativa -aprobada con los votos del PPdeG y del PSdeG, con la abstención del BNG y el rechazo de AGE-, el diputado nacionalista Daniel Rodas criticó que los populares buscan "tapar la vergüenza" de no haber hecho nada antes por esta flota antes. Una cuestión en la que ha coincidido Juan Fajardo (AGE), quien denunció que "los que tuvieron responsabilidades en el Gobierno gallego y el Estado no hicieron su trabajo", en referencia al PP.