La Comisión valora la implantación de un sistema de ecoetiquetas para la pesca

El informe estudió tres opciones diferentes para un posible escenario con estos sellos para el futuro -El Parlamento Europeo y el Consejo debatirán la propuesta

19.05.2016 | 01:53

La Comisión Europea (CE) adoptó ayer un informe sobre la viabilidad de un sistema de etiqueta ecológica de la Unión Europea para la pesca y la acuicultura. Para ello se encargó un estudio para analizar las ecoetiquetas existentes, así como otras formas de comunicar información de carácter medioambiental.

La UE es el mayor mercado del mundo para los productos de la pesca y de la acuicultura certificados, sin embargo la importancia de las etiquetas ecológicas varía según los Estados miembros. El paisaje de las ecoetiquetas en la UE se concentra: unas pocas concentran la mayor parte de los productos certificados y son complementarios en términos de productos cubiertos.

Estas ecoetiquetas son una forma de información voluntaria a los consumidores que proporcionan la seguridad de que los productos certificados cumplen con ciertos estándares, como por ejemplo, que se obtienen de forma sostenible. Para ello, la Comisión indagó en tres posibilidades.

La primera de ellas es la que tiene que ver con la "ausencia de modificaciones legislativas y utilización efectiva de los instrumentos disponibles". Según el informe, esta posibilidad resultaría "eficaz" para resolver la cuestión de la credibilidad de las declaraciones, "pero no mejoraría la situación de confusión" de la multiplicidad de mensajes, ya que la información de los consumidores que queda fuera de la reglamentación vigente de la UE no estaría sometida a control. Además, "el uso de fondos públicos puede ayudar a reducir los costes de la certificación para los productores".

La segunda opción que baraja la CE es la que tiene que ver con el "establecimiento de requisitos mínimos en materia de sostenibilidad y proceso de certificación", que según este informe podría resolver cuestiones como "la confusión potencial y la credibilidad".

La última opción está relacionada con el "establecimiento de un régimen propio de etiquetado ecológico a escala de la UE para los productos de la pesca y de la acuicultura". Sobre esta posibilidad la Comisión cree que "puede tener efectos positivos en términos de credibilidad del etiquetado ecológico, creando incentivos y un control público eficaz".

En cuanto a la cuestión de la confusión sobre las declaraciones medioambientales también podría mejorarse, "aunque no está claro si tendría algún efecto en el suministro de otros tipos de información ambiental a los consumidores".

El informe no halla indicios de fallos de mercado explícitos o vacíos normativos en lo que respecta al ecoetiquetado de los productos pesqueros y acuícolas, según explica la Comisión de Pesca en un comunicado. Tampoco se localizó que este tipo de etiquetas sean fundamentalmente diferentes de las que hay en otros sectores como la madera o el aceite, donde las ecoetiquetas siguen siendo instrumentos basados en el mercado privado.

Las ecoetiquetas para este tipo de productos son ampliamente vistos como una forma de mejorar la gestión de las pesquerías. Entiende la Comisión de Pesca que son también un mecanismo para desarrollar nuevos mercados. El informe será ahora debatido por el Parlamento Europeo y el Consejo .

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine