Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pesquería clave para los buques de Vigo y Marín

Un nuevo tamaño de malla podría reducir a la mitad la pesca de gallo de la flota en Gran Sol

La propuesta de medidas técnicas de Bruselas para este caladero plantea el uso de artes de arrastre con copos más grandes -La situación preocupa al sector, que reclama su corrección

El "Armaven Uno" y el "Nuevo Confurco", amarrados en Vigo en una foto de archivo. // F. Pastor

Bruselas ha planteado un nuevo tamaño de las mallas para las artes de arrastre que podría reducir considerablemente la pesca de los buques de Vigo y Marín que faenan en Gran Sol. En concreto, la Comisión ha publicado su propuesta de reglamento de medidas técnicas para la conservación de los recursos pesqueros y la protección de los ecosistemas marinos. En uno de sus anexos concreta las dimensiones de que deben tener las mallas para diversas pesquerías y el sector entiende que los legisladores comunitarios pretenden que estos barcos utilicen artes de arrastre con copos de 120mm, lo que reduciría a la mitad la pesca de gallo -Lepidorhombus boscii, una de las especies principales- y, por ende, conduciría a la flota a su desaparición.

Las mallas que utilizan los buques que se dedican a esta pesquería son de dos tamaños: por un lado de 100mm en las áreas conocidas como "zonas biológicamente sensibles" y por otro de 80mm en el resto de sectores. Los estudios realizados con la utilización de las copos de 100mm estimaron que la pesca de gallo se veía reducida un 35%, por lo que entienden que si la flota utiliza las de 120mm las capturas disminuirían, al menos, un 50%.

El sector entiende, además, que el reglamento se permite el uso de los copos de 80mm para los buques que emplean artes de arrastre de vara, una modalidad empleada por las flotas del norte de la Unión Europea que tienen como especie objetivo al lenguado. Por ello, reclaman que la flota española, de arrastre con puertas, pueda usar esa misma dimensión, teniendo en cuenta que el gallo es también un pez plano.

En total estarían afectados por estas medidas aquellos que pescan peces planos (lenguado, rapante, solla...), lo que se traduce en un mínimo 32 barcos de Vigo y Marín, trece de ellos de bandera española y 20 con pabellones de otros países pero de armador y tripulaciones gallegas. El sector cree que "es necesario revisar" la propuesta realizada por Bruselas, si bien ya han movido ficha enviando sus objeciones por escrito. Piden, además, una reunión entre la Administración y el sector para analizar y corregir lo necesario de la propuesta.

La flota española cuenta para este año con una cuota de 5.483 toneladas de gallo en aguas de Irlanda y 592 al oeste de Escocia, lo que supuso un 5 y un 26 por ciento más respecto a 2015.

Otras medidas

Por otro lado, la Comisión también indica que los buques que se dediquen a la pesca de merluza pueden continuar utilizando malla de 100mm de luz utilizando un "paño de malla cuadrado" del mismo tamaño aunque sin especificar dónde, lo que despierta una vez más las dudas entre los armadores.

Además, en esta propuesta para la conservación de los recursos y la protección de los ecosistemas no aparecen reflejados las dañinas exploraciones y prospecciones petrolíferas ni tampoco las actividades de extracción de arena, lo que una vez más irrita al sector, que observa como se demoniza al arrastre, pendiente estas semanas del veto por parte de Bruselas a su utilización por debajo de 800 metros.

Compartir el artículo

stats