Decretado el cierre de siete polígonos de bateas en las rías de Vigo y Arousa

15.05.2016 | 02:56

El Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar) decretó ayer el cierre de siete polígonos bateeiros en las rías de Arousa y Vigo. Esto solo sirve para confirmar que el episodio tóxico primaveral que se arrastra desde finales de marzo sigue latente y mantiene el comportamiento esperado, provocando una ausencia prácticamente absoluta de mejillón en las rías gallegas.

Es cierto que ocasionalmente pueden producirse algunas descargas puntuales de producto, pues del mismo modo que hay 46 polígonos cerrados en toda Galicia hay otros seis que siguen operativos, dos de ellos en la ría de Ares-Betanzos, uno en la de Arousa y tres en la de Vigo.

Pero también es verdad que se trata de un número casi testimonial de bateas y que en esta época del año el molusco no alcanza un rendimiento adecuado, de ahí que las descargas en los polígonos aún operativos sean mínimas y pueda hablarse, en la práctica, de un cierre completo de actividad.

A efectos de seguimiento de este episodio tóxico puede decirse que ayer se cerraron los polígonos Pobra G, Pobra C, Pobra E1, Vilagarcía A, Vilagarcía B2, Cambados A2 y Redondela E.

De este modo solo están disponibles los polígonos Sada 1 y Sada 2, en la ría de Ares-Betanzos; el Pobra A, en la de Arousa; y los Redondela B, Redondela C y_Redondela D, en lo que respeta a la ría de Vigo.

Como puede deducirse en las de Muros-Noia y Pontevedra no hay ni una sola batea con permiso para la extracción de mejillón en estos momentos del año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine