14 de mayo de 2016
14.05.2016
Repunte en la pesca

Las abundantes capturas de jurel en el norte de Galicia alivian la mala campaña del cerco

La flota, que esperaba la aparición de esta especie para compensar la escasa cuota de caballa y sardina, alcanzó los topes diarios esta semana en la costa gallega

14.05.2016 | 02:48
Descarga de jurel en el puerto de Vigo. // Marta G. Brea

El jurel, especie fundamental para el cerco y que en 2016 registra los peores niveles de descargas en 16 años, reapareció en las costas del norte de Galicia a finales de la semana pasada para alivio de la mayor parte de la flota, que atravesó un inicio de año marcado por los temporales y la escasez de capturas en aguas gallegas.

El presidente de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), José Blanco, indica que se trata de ejemplares de buen tamaño, que se venden a unos siete u ocho euros por caja, por lo que el precio del kilo ronda los 60 céntimos. Blanco descargó esta semana el puerto de A Coruña y su barco llegó a pescar el tope diario de jurel, 6.000 kilos. "Nos hacía falta este pescado. Entre el jurel, la poca xarda que podemos ir capturando y algo de sardina, vamos tirando", explica el presidente de Acerga.

Solo los 60 cerqueros que decidieron desplazarse al Cantábrico pudieron obtener buenas cifras de ventas en lo que va de año gracias a la anchoa (o bocarte), pero ante el reducido tamaño de los ejemplares la flota prefiere regresar a Galicia y poder aprovechar el bocarte más grande cuando migre hacia las costas gallegas. "Creo que la mayoría de los barcos van a volver, en casa estamos más a gusto y además los gastos son mucho menores", asegura Blanco, que admite que la negativa del País Vasco a permitir a la flota gallega pescar en aguas interiores de esa comunidad también influyó en la decisión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine