Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una pesquería clave

La UE solicitará 12 licencias para merluza en Mauritania que ocuparía la flota gallega

Los cefalopoderos expulsados en 2012 esperan el plácet del país africano a finales de mes -Dicen que este sería el caladero ideal y que la reivindicación para pescar pulpo "ha pasado a la historia"

Marinero del "Villa de Marín", antes de salir del puerto. Santos Álvarez

Los cefalopoderos de Marín expulsados en 2012 de aguas de Mauritania llevan peleando desde entonces por volver a este caladero, que consideran como "el mejor". Sin embargo, en los últimos meses la idea de volver a pescar pulpo en este país africano se ha ido diluyendo con las continuas negativas que llegaban desde Nuakchot, su capital. Por eso, según explican en la Asociación Nacional de Cefalopoderos (Anacef) esta reivindicación "ha pasado a la historia", por lo que ahora esperan volver para poder practicar la pesca demersal -peces que viven cerca del fondo del mar-, en especial, por la merluza que abunda en la zona. Para este cometido, la Unión Europea solicitará 12 licencias que, en principio, ocuparía esta flota.

Este es el número de barcos aproximados que quedaron tras los desguaces que llegaron con la expulsión de los buques. En el último protocolo firmado entre ambas partes -aprobado ayer mismo por el pleno del Parlamento Europeo con 585 votos a favor, 41 en contra y 41 abstenciones- tampoco se incluía la pesca de cefalópodos, pero sí la creación de licencias para arrastre demersal que finalmente quedó sin desarrollar. Anacef espera que en la próxima reunión de la comisión mixta, que tendrá lugar a finales de este mes, finalmente logren volver a aguas mauritanas.

"En la reunión se analizarán las posibilidades para esta modalidad y podría incluir un pequeño by catch (pesca accesoria) para cefalópodos y crustáceos", explican desde Anacef. En caso de que el encuentro saliese como tienen previsto, estas licencias serían "muy ventajosas" frente a otras de pesca demersal en las que están faenando en la actualidad los buques de esta flota, como son los de Marruecos, Angola, Senegal o Guinea-Bisáu. "El de Mauritania es un caladero mejor y puede resultar interesante", indican.

El europarlamentario del PP Gabriel Mato, que fue el ponente de la recomendación aprobada en sesión plenaria, explicó que es necesario tener en cuenta las reclamaciones que desde hace tiempo viene reclamando la flota respecto a los cefalópodos, que reconoció como algo difícil. Sin embargo, Mato recordó que ha habido una mejora de esta especie en los caladeros que debe ser tenida en cuenta, aunque el comisario de Pesca europeo, el maltés Karmenu Vella, fue poco optimista al respecto. Sobre esta mejora del cefalópodo, desde Anacef recuerdan que eso tiene que salir del propio país, ya que esta especie solo la pesca su flota. Mato también solicitó la posibilidad de realizar descargas de capturas en el puerto de la Luz y de Las Palmas.

Mientras, los buques que se mantienen en activo en otros caladeros están valorando la vuelta a Marruecos tras el parón obligatorio. El caladero se abriría el 1 de julio y se volvería a cerrar el 15 de agosto, aunque cabe recordar que la presencia de esta flota se fue reduciendo con el paso de los meses hasta marzo, cuando se cerró el caladero por un paro biológico ya estipulado en el acuerdo.

Liberia, aprobado

Por otro lado, el Parlamento Europeo también aprobó el acuerdo pesquero con Liberia, el primero de ese tipo alcanzado con ese país, que se prolongará durante cinco años y que beneficiará sobre todo a las flotas atuneras española y francesa.

El acuerdo, aprobado con 584 votos a favor, 35 en contra y 43 abstenciones, contiene seis posibilidades de pesca para palangreros. Sin embargo, el sector gallego de esta flota ya anunció a FARO que no existe interés, sobre todo con el arresto del Eros en la memoria, acusado de pesca ilegal entre febrero de 2012 y abril de 2013.

Compartir el artículo

stats