La veda del pulpo durará 45 días tras ceder en sus posturas tanto la Xunta como las cofradías

El paro empieza el 20 de mayo y se prolongará hasta el 4 de julio -Así se acordó en una reunión entre la administración y sector -La población de cefalópodo parece estar en aumento

08.05.2016 | 02:06
La pesca del pulpo estará vedada en Galicia entre el 20 de mayo y el 4 de julio próximos. // Iñaki Abella

La veda del pulpo en Galicia empieza el 20 de mayo y termina el 4 de julio próximos. Así se acordó en una reunión celebrada en Santiago de la comisión de seguimiento del plan de gestión del pulpo, formada por representantes de la Xunta de Galicia y de las federaciones de cofradías, tanto autonómica como provinciales. Esto implica un cierre de mes y medio, lo que supone que ambas partes han tenido que ceder en sus planteamientos iniciales, habida cuenta de que la Xunta abogaba por prohibir la extracción durante dos meses, y el sector pesquero, por uno.

La reunión estuvo presidida por el director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Juan Maneiro, y en ella se debatieron diferentes aspectos de los anteriores planes del pulpo. El principal punto de fricción era el de la veda, ya que la Xunta planteaba ese periodo de dos meses (entre mayo y junio) con la finalidad de propiciar una mejor recuperación de la población de pulpo, que experimentó un acusado descenso en los últimos años.

Las cofradías, sin embargo, pedían una veda menor, alegando tanto el perjuicio económico para la flota que esto supondría y el consiguiente sobreesfuerzo pesquero sobre otras especies, como que la población de pulpo parece estar recuperándose. En este sentido, los representantes de las cofradías señalan que si bien es cierto que desde el inicio de la campaña, el verano pasado, hasta diciembre las capturas fueron escasas, desde entonces y hasta el presente mayo no solo aumentó el volumen de pesca, sino también su tamaño. Además, se superaron los seis euros de precio medio por kilo.

La Xunta reconsideró su postura al analizar estos datos, y finalmente propuso establecer la veda entre las 16.00 horas del 20 de mayo (viernes), y las seis de la mañana del 4 de julio (lunes). "El objetivo es aprovechar el buen momento de estado de la especie con capturas abundantes y un buen precio medio en el mercado", afirma la Consellería do Mar en un comunicado.

La Xunta ofreció a los pescadores la posibilidad de intentar consensuar las fechas de veda. Para ello, las cofradías celebraron asambleas en marzo, trasladando sus acuerdos a sus respectivas federaciones provinciales, en las que se adoptó como propio el planteamiento de los pósitos mayoritario.

Topes de captura

Otro de los aspectos que se debatió en la reunión fue el de los topes de captura. En este caso, lo que se decidió fue mantener los de la pasada campaña, y volver a reconsiderarlos de cara a años venideros. Esto implica que entre el 4 de julio y el 30 de septiembre, el tope será de 30 kilos por embarcación y día, a los que se podrán sumar otros 30 kilos diarios por tripulante enrolado y a bordo, hasta un máximo de 210 kilos diarios. Para el resto de la temporada, la extracción máxima permitida será de 50 kilos por barco y día, a los que se podrán añadir otros 50 diarios por pescador, hasta un máximo de 350.

Mar explica que también se abordó la delimitación de las zonas de trabajo en función del tipo de embarcación, así como el número de nasas. También en éste último caso se mantiene la cifra de la campaña 2015-16 a petición de la mayoría de las cofradías. En lo que se refiere a las zonas, están van de A Guarda a Pedra do Sal, en Caión, englobando ésta a las Rías Baixas; desde la Pedra do Sal hasta la isla de San Vicente, ya en el norte de la comunidad autónoma; y desde dicho punto hasta el río Eo.

Finalmente, en la comisión se habló también del sistema de identificación de las nasas. Según la Xunta, Juan Maneiro aceptó una vez más la propuesta del sector, que pasa por estudiar la optimización del sistema actual de identificación y por añadirle una serie de mejoras antes de que entre en vigor el plan de gestión.

La Xunta de Galicia anuncia que la resolución que establezca dicho plan de gestión para lo que resta de año y hasta la primavera de 2017 se publicará antes del inicio de la veda de dentro de 12 días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine