La conserva gallega apunta que el nuevo centro de investigación de la patronal se convertirá en el necesario punto de inflexión para ganar cuota de mercado a los terceros países que venden sus productos en la Unión Europea. Así lo explicó el presidente de Anfaco, Jesús M. Alonso Escurís, durante la entrega de medallas de la patronal ayer en Vigo. En su opinión, el Centro de Tecnologías Avanzadas de Investigación para la Industria Marina y Alimentaria (Cytma), estrenado hace poco más de dos meses, es un "arma poderosísima" que "en breve será de referencia mundial en el sector conservero".

En este sentido, el también responsable de Jealsa Rianxeira recordó que el cierre de 2015 dejó un aumento de las exportaciones del 6,99%, que se tradujeron en un valor un 5,96% superior. "Esto es un fiel reflejo de la apuesta del sector por los mercados exteriores", explicó Escurís, que también apuntó que en 2014 la industria generó un volumen de negocio de 2.600 millones de euros.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, señaló la apuesta por los nuevos productos, la calidad y, sobre todo, la innovación, como las otras armas de la conserva gallega. Aprovechó la coyuntura para destacar estos tres aspectos de la industria y para identificar al nuevo centro como un "brazo científico" de la patronal. Según Feijóo, el laboratorio sitúa a la ciudad como "capital europea científica de la conserva".

El jefe del Ejecutivo gallego, que cerró un acto en el que también intervino el alcalde Abel Caballero, explicó durante que "sería imposible" que la conserva gallega mantuviese el estatus mundial "si no compitiese a través de la innovación". "Esta industria es sinónimo de exportaciones e innovación tecnológica", concretó el presidente de la Xunta.

Distinciones

Antes de que hablaran las autoridades se produjo la entrega de medallas. Las primeras en subir a recibir su condecoración fueron las tres empleadas con más de 45 años de trabajo en el sector: Olga Losada Díaz, trabajadora de Anfaco desde 1969 en el departamento técnico; Consuelo París Lema, en el laboratorio de control de calidad de Calvo desde hace 35 años, y Josefina Seoane Villar, que lleva 47 años trabajando en la línea de producción de la conservera de Carballo.

Acto seguido se entregó la medalla de plata, que este año fue para el eurodiputado del PP Francisco Millán Mon, que en su discurso de agradecimiento recordó la visita de los miembros de la comisión de Pesca del Parlamento Europeo a Galicia, que "quedaron impresionados". "Las puertas de mi despacho siempre estarán abiertas para Anfaco", señaló.

Por último, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, y la responsable de la Secretaría de Estado de I+D+i, Carmen Vela, recogieron sus medallas de oro. Conde señaló en su discurso que "la conserva habla gallego por todo el mundo" gracias al trabajo de las fábricas, "así como de los hombres y mujeres que pertenecen a ellas".

Además de dar las gracias al departamento de I+D+i del Gobierno, el conselleiro señaló "el papel especial de Anfaco" en la iniciativa de la Xunta "Industria 4.0", con la que "obtendremos los mejores productos y procesos". "Seguramente dentro de 30 o 40 años seguiremos siendo líderes en Europa", sentenció.

Vela, por su parte, recuerda que la conserva es "un sector estratégico". "Entendemos que para nosotros es obligatorio trabajar con sectores como este. Siempre nos van a encontrar próximos", recordó la secretaria de estado.