Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escasez de capturas del marisqueo a flote

Los "rañeiros" cambadeses barajan abrir más zonas tras un mal inicio de campaña

La agrupación realiza muestreos y convoca al sector para una asamblea y una resiembra

Mariscadores a flote de Cambados, en una jornada de trabajo. // Iñaki Abella

Los mariscadores a flote de Cambados empezaron a principios de mes a trabajar en Meloxo y en las inmediaciones del muelle, dos de sus principales concesiones. Pero pasan los días y no encuentran el marisco esperado. Así las cosas, están barajando la posibilidad de abrir otros bancos, como Arnela y O Galiñeiro.

La directiva de la agrupación, que dirige Carlos Martínez, convoca a los "rañeiros" a una asamblea general para este sábado. En ella explicarán a los marineros los resultados de los muestreos que se han llevado a cabo en ambas zonas para tener una estimación tanto de cantidad como de tamaño del marisco existente -algunas de estas analíticas aún se van a realizar en los próximos días-, y según esos resultados se decidirá en la asamblea si se abren o no las nuevas zonas de trabajo.

Carlos Martínez asegura que "de momento la campaña en las concesiones está siendo floja", y que además de que "hay muy poco marisco", los precios no colman las expectativas de los trabajadores. "El viernes pasado la almeja roja llegó a ir a 5,50 euros el kilo, cuando a estas alturas el año pasado se estaba vendiendo a entre 8 y 9".

Martínez apunta que tal vez la situación meteorológica también esté repercutiendo negativamente, al impedir que el marisco alcance la talla mínima comercial en el periodo de tiempo en que lo hace habitualmente.

La asamblea de los mariscadores a flote de Cambados es en la sede de la cofradía, a partir de las 12 del mediodía. Los asistentes también podrán exponer las preguntas y sugerencias que estimen oportunas.

Una parte fundamental del trabajo de las agrupaciones de marisqueo es el de la resiembra de los bancos marisqueros. En el caso de los "rañeiros" de Cambados, ya realizaron una junto a las mariscadoras de a pie, y ahora han convocado otra para este viernes. En ésta irán a trabajar por la parte exterior de las boyas que separan sus zonas de trabajo de las de las mujeres, y los mariscadores están llamados a acudir a punto a las 16.30 horas.

Con la llegada de la primavera, el sector empieza a trabajar en sus concesiones propias. Una campaña que una vez más se antoja muy importante, habida cuenta de que para muchas embarcaciones el libre marisqueo del invierno fue también muy discreto.

Compartir el artículo

stats