Sindicatos denuncian que empresas gallegas enrolan a marineros sin papeles por 300 euros

CC OO e ITF aseguran que las firmas reciben una compensación de 50 euros al mes por la contratación de estos empleados indonesios

24.04.2016 | 02:34

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) denuncian que armadores gallegos, sobre todo de buques de altura, contratan a trabajadores extranjeros sin papeles a los que pagan unos 300 euros al mes a través de firmas intermediarias radicadas en Galicia.

El responsable de Mar de CCOO, Ramiro Otero, apunta a firmas como Crew Nova, con sede en Vigo, y Fishing Work Corporation, con oficinas en Burela, Celeiro, A Coruña y Madrid, como "abanderadas" de estas contrataciones ilegales. Afirma que los armadores abonan entre 250 y 350 euros a estos trabajadores, mayoritariamente de nacionalidad indonesia, a través de estas firmas intermediarias. Sin embargo, solo percibirían entre 200 y 300 euros mensuales mientras las consignatarias contratantes recibirían un promedio de 50 euros por trabajador y mes.

La portavoz de la ITF en Galicia, Luz Baz, confirma la existencia de estas prácticas y exige a la Fiscalía que inicie una investigación.

El director-gerente de Crew Nova, Fernando Matilla, señala que su empresa es una agencia consignataria que se "limita" a realizar la contratación de personal español. "No es verdad que contratemos ciudadanos extranjeros para armadoras gallegas, si bien es cierto que en alguna ocasión éstas recurren a nosotros para tramitar la renovación de permisos de residencia en España de trabajadores foráneos, algo nada fácil en estos momentos dadas las restricciones impuestas por el Gobierno", indica Matilla.

El director de la firma Fishing Work Corporation, José Fraga, también niega los hechos: "No sabemos ni tenemos nada que ver con ese asunto. Puedo garantizar que el tema no está aquí, en Galicia", manifiesta Fraga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine