El presidente de la Federación Galega de Confrarías, Tomás Fajardo, aseguró ayer que casos como el de las detenciones en la cofradía de pescadores de Barallobre, en el concello coruñés de Fene, -acusados de delitos contra la salud pública, la hacienda pública y falsedad documental- la imagen del sector "siempre sale perjudicada". Durante un acto organizado por la Secretaría Xeral de Igualdade en Santiago, el presidente de los pósitos gallegos aseguró no tener información sobre "qué ocurrió y a qué se debe la intervención" y aprovechó para destacar "la calidad humana" del patrón mayor de esta cofradía.

"Yo conozco personalmente a Carlos Rey [patrón mayor de Barallobre], me parece una persona muy buena y la gestión o lo que pueda ocurrir tras esas investigaciones es otra cosa". "Si se hicieron cosas mal o no, lo tendrán que determinar las entidades correspondientes" añadió.

Mientras, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, reiteró ayer que Galicia es de las regiones "más exigentes" de toda la UE con que los requisitos sanitarios de extracción de marisco se cumplan "en extremo". De esta forma salió al paso de nuevo de las críticas vertidas por los mariscadores de Barallobre sobre la gestión de las autorizaciones para mariscar en zonas contaminadas.

Visibilidad

El acto en el que Fajardo hizo estas declaraciones consistió en un acuerdo entre la Xunta, el Gobierno central y la Federación Galega de Confrarías por el que las tres entidades colaborarán en la puesta en marcha de iniciativas para dar visibilidad al papel de la mujer en el sector del mar y promover su participación en la dirección de los órganos de representación del sector.