Retenido un cerquero en el puerto de A Coruña por no anotar 7.500 kilos de xarda

Las autoridades determinarán si el armador infringió la ley y debe pagar una fianza

16.04.2016 | 02:41

Inspectores de la Agencia Europea de Control de la Pesca mantienen retenido en el puerto de A Coruña un barco de cerco acusado de llevar 7.500 kilos de xarda que supuestamente no figuraban en su diario de a bordo. Las autoridades pesqueras determinarán en los próximos días si la embarcación, con base en Malpica, cometió una infracción y si debe pagar una fianza para salir de puerto, o si se le impone alguna otra sanción administrativa.

Un armador de cerco aseguró a este diario que el propietario del barco retenido ayer se "demoró" en realizar las anotaciones, que deben estar listas a su llegada a puerto. "Ahora no sabe cuantos días pasará sin poder trabajar, y no podemos permitirnos parar un solo día", lamentó este empresario del sector.

Los armadores denuncian la "elevada" presión inspectora a la que están sometidos, una situación que ya se tradujo en varias sanciones a barcos de cerco este año, la mayoría por "deficiencias" en los registros de descargas. El cerco gallego atraviesa un comienzo de año muy complicado, con escasez de recurso y continuos temporales que mantienen la flota amarrada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine