La conselleira do Mar, Rosa Quintana, considera que la Federación Galega de Confrarías de Pescadores conseguirá "una buena noticia" sobre la cuota de caballa tras hablar con las federaciones cántabra y vasca.

"Creo que la Federación Galega de Confrarías está en conversación con la federación de Cantabria y la del País Vasco, y seguramente podrán conseguir una buena noticia", ha explicado a los medios en rueda de prensa.

Con todo, ha asegurado que no existe un "trato discriminatorio" con Galicia en lo que respecta a la cuota de caballa que corresponde a esta comunidad: "Ya lo hemos explicado por activa y por pasiva, lo que sucede es que este año, por desgracia, tenemos menos posibilidades de pesca de caballa que el año pasado".

En concreto, ha precisado que este hecho se debe, "en parte", a "un descenso del 15 por ciento que hay para todo el TAC de caballa que le tocó a España" en el reparto que se hizo el pasado mes de diciembre.

En este sentido, también ha subrayado que el año pasado la flota de artes menores de Galicia "sobrepescó 600 toneladas de más", que hubo que "descontar", ha señalado, este año. Así, mantiene que tanto el descenso del 15 por ciento del TAC de caballa como las citadas 600 toneladas de sobrepesca del pasado año hacen que se parta de una situación "en peores condiciones" que las flotas del Cantábrico y del País Vasco.