Delegados de la CIG se han concentrado este martes a mediodía ante la delegación territorial de la Xunta en Vigo para denunciar el bloqueo en las negociaciones del convenio del sector conservero, así como la pretensión de la patronal de imponer unas condiciones que hacen a esta industria "volver al siglo XIX".

Según ha explicado la portavoz del sindicato, Rosa Abuín, la presencia del 80 por ciento de la producción en Galicia hace necesario redactar un "convenio gallego" para el sector, como tienen ya trabajadores en Huelva o Euskadi.

Por otra parte, ha recordado que la conserva es una industria "muy subvencionada" y ha lamentado que esa ayudas, así como las inversiones en I+D+i no se reflejen en una mejora de las condiciones laborales de las plantillas (con unos 6.000 empleos en Galicia).

Rosa Abuín ha denunciado que la patronal quiere aumentar las jornadas, mantener la "discriminación salarial entre hombres y mujeres" y "cargarse el complemento de antigüedad".

Frente a esto, la CIG ha abogado por que se mantenga ese complemento, se establezcan condiciones de igualdad entre trabajadores y trabajadoras, y por una reducción de jornada en 10 horas, al tiempo que reclama un incremento salarial de un 3 por ciento.