La Asociación Gallega de Piscifactorías de Trucha (Atrugal) entró en concurso de acreedores y solicitó su liquidación el pasado mes de marzo, según recogía ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE). Fuentes de la asociación indicaron que la decisión fue tomada ante la "situación de insolvencia" actual, originada por un "conflicto" laboral del que los socios no quisieron "hacerse cargo", aunque la entidad evitó dar más explicaciones por el momento.

El juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña declaró el "concurso voluntario" de Atrugal el pasado 11 de marzo, según el auto publicado ayer en el BOE. El juez da un plazo de un mes, a contar a partir de ayer, para que los acreedores comuniquen a la administración concursal las deudas que Atrugal, con sede en A Coruña, tiene con ellos.

El juez acuerda además abrir la fase de liquidación de Atrugal a petición de la entidad, por lo que la administración concursal procederá a disolver la asociación, cesar a los administradores de la sociedad, cuyas funciones serán asumidas por la administración concursal.

Representantes de la Asociación Española de Productores de Acuicultura Continental (Esacua) y Atrugal presentaron el pasado mes de noviembre el Informe de Acuicultura Continental 2015. Este documento refleja el estancamiento del sector en los últimos años debido al descenso de producción y un marco económico "adverso".