La cofradía de Malpica realizará este mes un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ante la imposibilidad de seguir afrontando sus pagos. La medida afectará a sus nueve empleados, que llevan un mes y medio sin cobrar, según fuentes del propio pósito. La elevada deuda de la entidad, que asciende a 300.000 euros, así como la falta de descargas de la flota de cerco, fundamental para este muelle, son los responsables de la situación. Los miembros de la cofradía se reunirán este sábado con el abogado de la entidad para conocer los detalles de la medida, que supondrá reducciones de salario y puede llevar al despido de alguno de los trabajadores.

El patrón mayor de Malpica, Pedro Pérez Martelo, reconoció que la situación es "complicada" pero evitó dar más detalles sobre la medida: "Desde la cofradía no vamos a decir nada de momento", manifestó el responsable, aunque fuentes sindicales y miembros del pósito sí confirmaron el ERE.

La Consellería do Mar negó por su parte que esta cofradía haya realizado una solicitud de intervención administrativa, posibilidad abierta desde que la Xunta introdujo una orden para regular estas situaciones en diciembre del año pasado.