Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro de las posibilidades de pesca

Mar se prepara para llevar a los tribunales de la UE el sistema que fija el reparto de cuotas

Quintana anuncia que la Xunta está "analizando la fórmula con más posibilidades" para cambiar el principio de estabilidad relativa -El libro de ARVI sobre la puesta al día de los TAC y cupos, clave

Buques de la flota viguesa amarrados estos días en Bouzas. // A.A.

La Xunta de Galicia se está preparando para llevar ante los tribunales de la Unión Europea (UE) el principio de estabilidad relativa que fija el reparto de cuotas para cada estado miembro. Bajo la batuta de la Consellería do Mar, la Administración gallega ya se ha puesto en contacto con el Instituto Universitario de Estudios Europeos "Salvador de Madariaga" (IUEE) para analizar "la fórmula que más posibilidades, a priori, puede dar a cualquier acción en los tribunales de la UE". El objetivo final es que la flota española y, en concreto, la gallega, disponga de unos cupos y Totales Admisibles de Capturas (TAC) acordes con su capacidad pesquera, una situación que no se da en la actualidad.

Precisamente esto último es uno de los aspectos que denuncia el libro que esta mañana será presentado en la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) con la presencia de la conselleira, Rosa Quintana. La publicación, titulada La puesta al día del sistema de TAC y cuotas ante la prohibición de los descartes, hace un repaso por los repartos realizados entre los Estados miembro y el gran despilfarro de cuotas que se produce, avanzado por FARO y cifrado en un millón de toneladas en cupos de las 20 especies principales entre 2008 y 2014.

Quintana habla sobre esta nueva vía que está tomando la Xunta en el prólogo del libro de ARVI, en el que valora los datos "de incalculable valor" plasmados en él, avisa que "torres más altas han caído" y recuerda que Galicia "adoptó siempre una actitud de defensa" que llevó a España a acudir al Tribunal de Estrasburgo en numerosas ocasiones. La conselleira quiere ahora cambiar el no procede por respuesta que siempre ha recibido a través de un análisis profundo en colaboración con el IUEE, cuyo director general, el profesor José Manuel Sobrino, confirmó a este medio los contactos con la Consellería y el trabajo realizado para llevar a cabo con las máximas garantías posible el recurso. "Actuaremos con la prudencia que se ha de adoptar en todos los asuntos judiciales", dice Quintana.

Reforma de la PPC

Por otro lado, la titular de Mar también recuerda que analizarán "las vías" que deja la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), con la intención de generar "un aprovechamiento máximo de las capturas de aquellas especies sobre las que no poseemos cuota y donde se nos otorgue posibilidad de intercambio por otras en base a la obligación de desembarque".

El gerente adjunto de la cooperativa, José Antonio Suárez-Llanos, ya informaba en una entrevista concedida el pasado mes de febrero que esperaba que el libro "representara un alegato" para que llegara el cambio positivo para la flota gallega, que pasaba por una reforma del principio de estabilidad relativo y también "mecanismos para que los cupos se puedan alquilar, vender, comprar? Que haga que no tengamos que ir al desguace o que produzca pérdida de empleo".

Compartir el artículo

stats