El sector conservero y pesquero vigués se reunió ayer con los eurodiputados de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo en su visita oficial a Vigo para conocer de primera mano la situación de la industria. En este contexto, la patronal Anfaco hizo un llamamiento para atajar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR o IUU por sus siglas en inglés), para lo que su director general, Juan Vieites, instó a desarrollar "de forma urgente" antes de que finalice el año un reglamento que establezca nuevas medidas de vigilancia y control de las importaciones.

En un encuentro celebrado en la sede de la patronal y a la que también asistieron la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) y la asociación Conxemar, cada uno de los presentes expusieron sus problemas y necesidades ante los vicepresidentes Werner Kuhn y Jaroslaw Walesa -el presidente de esta comisión, el francés Alain Cadec, finalmente no pudo acudir a la cita de ayer debido a un problema con su vuelo-, así como a los miembros Francisco José Millán Mon (PP), José Blanco López (PSOE) y Lidia Senra Rodríguez (AGE).

De esta forma, Anfaco volvió a solicitar un marco legal "para garantizar la competitividad presente y futura", objetivo que también defendió el presidente de Conxemar, José Luis Freire, que pidió "ayuda para ser más competitivos en Europa". Vieites añadió que debe realizarse "una defensa activa de los intereses de la industria" y en este sentido apuntó a que la lucha contra la pesca IUU es muy necesaria. "Para ello antes del fin del 2016 debe desarrollarse de forma urgente el Reglamento (CE) nº 1005/2008 por el que se establece un sistema comunitario para prevenir, desalentar y erradicar la pesca ilegal, no declarada y no certificada", explicó.

La patronal pide "medidas concretas", que pasarían por "crear una base de datos comunitaria" para verificar las capturas de los buques, estableciendo un "porcentaje mínimo de verificación de las importaciones que entren por las fronteras" y saber si el productor final elaborado e importado a la UE procede de un barco autorizado sanitariamente cruzando datos.

Por otro lado, Vieites recordó la necesidad de "escuchar a la industria" a la hora revisar los contingentes con arancel cero y que no se concedan beneficios a las conservas de atún procedentes de terceros países, además de otras medidas.

Por su parte, Javier Touza, presidente de ARVI, expuso ante los eurodiputados los principales problemas a los que se enfrentan los miembros de la cooperativa y aseguró que estos se mostraron "muy receptivos". Entre ellos se encuentra el "gran problema" que tienen con los descartes: "Tenemos mucha flota y pocas cuotas". Además, les recordó la necesidad de escuchar al sector a la hora de tomar decisiones, los problemas que causaría la prohibición de pesca en aguas profundas o la problemática acutal con las navieras que se niegan a transportar tiburón, como publicó FARO la semana pasada. "Se quedaron muy sorprendidos con este tema", explicó Touza.

Estas reuniones, que seguirán hoy en Vilagarcía, fueron promovidas por Lidia Senra, que al igual que Millán Mon y Blanco, que expresaron que su objetivo es "escuchar" lo que tenga que decir el sector y ver "qué se puede sacar como puntos en común".