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El sector pesquero en alerta

Una nueva documentación pone en peligro el envío de las descargas gallegas a la UE

-La CE cambia la norma para certificar los fletes desde terceros países sin consultar al sector -La industria critica que no se ha avisado a los países y pide una demora en su aplicación

Imagen de una descarga de atún, en este caso, en el puerto de Vilagarcía. // Noé Parga

La Comisión Europea (CE) ha apostado por un nuevo sistema para certificar los envíos desde terceros países de las descargas realizadas por buques pesqueros. Sin embargo el sector no ha sido consultado para este sustancial cambio y teme que sus mercancías sean paralizadas por los países en sus puertos de desembarco habituales, ya que aseguran que estos no han sido alertados del cambio en la normativa que entrará en vigor el próximo 1 de mayo. Por este motivo, desde la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) solicitan una demora hasta final de año para la aplicación de la nueva regulación.

El cambio realizado por la CE tiene que ver con la sustitución del T2M, un documento que servía a los terceros países para certificar que el pescado descargado en su territorio no había sufrido modificación alguna y que tan solo fue transbordado para su envío a la Unión Europea. "Es un tema aduanero. El T2M cuenta una casilla para el país tercero y más o menos funcionaba bien", explica el gerente adjunto de ARVI, José Antonio Suárez-Llanos.

Sin embargo, a partir de ese 1 de mayo la documentación que se exigirá nada tiene que ver con el T2M. En su lugar la mercancía deberá llegar a la UE acompañada de una copia del diario electrónico de a bordo (DEA), una copia de la declaración de transbordo y un visado de las autoridades aduaneras del país tercero que certifique que el producto no ha sufrido manipulación alguna. Es precisamente este último punto el más conflictivo de la nueva normativa, ya que según Suárez-Llanos los países terceros no han sido avisados de este cambio. "Tanto la Administración española como la UE no han informado a los estados donde normalmente descargamos, por lo que pueden negarse", lamenta el miembro de ARVI.

Y es que la flota comunitaria, como bien es sabido, faena en diferentes partes de globo. Por este motivo, hay países en los que habitualmente realizan descargas para no tener que volver hasta un puerto de la UE, con los gastos que eso conllevaría. "Esta falta de información puede provocar la paralización de las mercancías. Nos hubiésemos ahorrado problemas si nos consultaran antes", concreta.

Por otro lado, el Gobierno presentó recientemente a la Confederación Española de Pesca (Cepesca) un nuevo DEA que incluye la casilla para los terceros países. Sin embargo, Suárez-Llanos recuerda que el problema sigue siendo la información a estos estados y también la diferencia existente entre los diarios de los países miembro de la UE.

"Creo que es algo totalmente negativo para la Unión Europea, sobre todo ahora que están apostado por la simplificación desde Bruselas", sentencia el gerente adjunto. Por este motivo el sector espera que la se produzca un retraso por lo menos hasta final de año para poder encontrar una solución a esta problemática, que requerirá de una "ardua tarea diplomática".

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