La reunión del Consello Galego de Pesca celebrada el pasado jueves parecía haber transcurrido como uno más en el que el sector debatía sobre la situación actual con la Consellería do Mar. Sin embargo, la Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra hizo público un escrito en el que cargaba contra el presidente de Agarba (Asociación Nacional de Armadores de Buques de Pesca de Bacalao), Iván López, acusándolo de utilizar una "actitud grotesca e insultante" para "arremeter contra las cofradías" por la participación de éstas en la manifestación del pasado 27 de febrero en Santiago. López, por su parte, explicó a este medio que en su intervención explicó estar "descolocado y sorprendido por la actitud de la bajura gallega" con aquella movilización en la que pedían la dimisión de la conselleira Rosa Quintana, a la vez que le parecía "una sandez que no fueran a Bruselas", lugar del que entiende parten buena parte de los problemas del sector en Galicia, como las cuotas asignadas.

Según el escrito de las cofradías, López empleó "un tono del todo despectivo". Extremo que ratificó el presidente de los pósitos pontevedreses, José Antonio Gómez: "No nos gustó la manera en la que se expresó ni las formas". "Lo que tenía que haber hecho era dar su visión sobre la pesca y punto, no hacía falta aquello porque hay temas que son gestionados por Galicia y no por Bruselas", añadió.

En otro punto del escrito, la federación comenta que López "mintió" y "generalizó" al referirse a una deuda de 50.000 euros contraída por la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores con Europêche (la patronal de los armadores para toda la Unión Europea). "Aquello no vino a cuento en la reunión", señaló Gómez. "Y esto lo mantengo, porque cuando la federación nacional se dio de baja dejaron una deuda de 50.000 euros con Europêche en concepto de cuotas no pagabas en los últimos años. Como bien dicen, la de Pontevedra es la federación con más representación social del estado y no creo que en la nacional tomen decisiones sin consultar a la gallega", explicó López, que recalcó que no quiere "hacer una batalla de esto".

"Por otra parte siento también que el señor López no reparara durante su desagradable intervención que también es representante e incluso fue aspirante a la presidencia de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI)", criticó también Gómez, a lo que Iván López respondió: "Expresé mi opinión igual que ellos y lo hice como miembro de Agarba, no como representante de ARVI".

Rectificación pública

Por todo esto, los pósitos pontevedreses entienden que el representante de los bacaladeros debe rectificar de forma pública, "dado que le faltó al respeto a una persona de consenso, moderada y educada dónde las haya", en referencia a Gómez. En este sentido, el vigués señaló que no entiende "su actitud" y que "pidan que rectifique algo que no fue público".

El escrito finaliza con una acusación a la Consellería de llevar "preparadas" este tipo de reuniones con "escuderos o valedores aleccionados" en relación a la participación de Iván López en el encuentro. "Acusaron a la conselleira de no escuchar al sector, lo que me parece que no es así, porque si ha dedicado tiempo a algo es a escuchar al sector", sentenció por su parte el responsable de Agarba.