La empresa Alimentos Javimar S.A. considera que el Consello Regulador da Denominación de Orixe Protexida (DOP) Mexillón de Galicia les ha elegido "como cabeza de turco" porque son "una empresa muy pequeña" que no forma parte de Anfaco, la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos.

De este modo los responsables de esta industria, ubicada en Ribadumia, se posicionan después de que la Audiencia de Pontevedra les prohibiera utilizar indicaciones como De las rías gallegas, Fabricado en Galicia y En Galicia para la comercialización de sus latas de mejillón.

Lo que quieren dejar muy claro ante la sociedad en su conjunto, y ante el consumidor en particular, es que si bien diferencian en sus latas el producto gallego del foráneo "el Consello Regulador lo metió todo en el mismo saco en sus denuncias para crear confusión, a pesar de que por nuestra parte no ha existido ningún tipo de fraude, sino que simplemente nos hemos limitado a etiquetar las latas del producto que producimos".

El problema de fondo es que "la DOP se adueña del concepto Galicia y rías gallegas, lo cual deja absolutamente desprotegidos tanto a los conserveros como a los propios mejilloneros, ya que la inmensa mayoría de las bateas no forma parte de esa marca de calidad ni de su Consello Regulador".

Aaseguran en Javimar S.A. que en su momento intentamos "dialogar con el Consello Regulador do Mexillón y llegar a un acuerdo". "Pero nos dejaron muy claro que no lo querían porque les interesaba más conseguir una sentencia judicial", lo cual se interpreta como un intento de lograr una medida ejemplarizante que ayude a potenciar el papel de la DOP y a captar posibles asociados.