El grueso de los bateeiros gallegos y la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas (Anfaco) solicitaron hace días a la Consellería do Mar que intervenga el Consello Regulador Mexillón de Galicia porque consideran que este órgano "no está legitimado" para hacer cumplir a la industria transformadora las exigencias de la Denominación de Origen Protegida (DOP) que diferencia el producto.

Y no lo está, explican, porque ese reglamento fue anulado en 2010 por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) precisamente porque no tenía en cuenta en su articulado al sector transformador. Pero no solo eso, sino que en 2013 el Tribunal Supremo rechazó un recurso del propio Consello Regulador, ratificando así el fallo que bloquea la DOP y ordenando la redacción de un nuevo reglamento, esta vez sí, atendiendo a las conserveras.

De este modo productores y transformadores tratan de "parar los pies" al Consello Regulador que preside Francisco Alcalde "y trata de imponer a la mayoría del sector unos criterios de los que apenas se beneficiarían tres de cada diez bateas gallegas"

Alegan esto después de que hace días el Consello se aferrara a una sentencia de rango menor, procedente de la Audiencia de Pontevedra, que sí obliga a respetar uno a uno los criterios de la DOP.

"¿Pero cómo vamos a hacer caso a lo que dice la Audiencia respecto al reglamento si éste está anulado por el TSXG y el Supremo?", se preguntan los detractores del Consello Regulador.

Lo que hizo el TSXG en 2010 al anular el reglamento de Mexillón de Galicia fue considerar vulnerados los derechos de Anfaco y la industria conservera en su conjunto. El alto tribunal incluso hacía reproches al gobierno bipartito de la Xunta (PSOE-BNG) -durante cuya vigencia se elaboró el citado articulado de la DOP-, diciendo que la patronal conservera "era suficientemente conocida por la Administración", a pesar de lo cual no se tuvieron en cuenta sus intereses.

El TSXG advirtió en su sentencia de que no se atendieron las alegaciones o manifestaciones efectuadas por Anfaco.

El "Reglamento de la Denominación de Origen Mexillón de Galicia y de su consejo regulador" se hizo oficial mediante una Orden de la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos, de 29 de agosto de 2008.

El expresidente Emilio Pérez Touriño lo presentó entonces en Vilagarcía como un éxito para el sector mejillonero gallego. Pero Anfaco pronto inició acciones legales contra esta marca de diferenciación que nunca llegó a cuajar, ni siquiera entre los propios productores de molusco, como lo demuestra el hecho de que en 2014 el sello Mexillón de Galicia solo certificara 33.000 toneladas de molusco, cuando en toda la comunidad se vendieron ese mismo año 235.000.