Inhabilitan para la pesca a siete miembros de Vidal, grupo multado con 17,8 millones

Nueve firmas relacionadas con el clan son penados por "la gestión de buques" furtivos -Otras tres personas sancionadas por obstrucción

18.03.2016 | 02:37
Imagen del último registro en Vidal Armadores. // Noé Parga

El Ministerio de Agricultura (Magrama) hizo ayer pública la resolución del expediente de la operación Sparrow imponiendo sanciones por valor de 17,8 millones de euros a nueve empresas y siete personas, todas ellas pertenecientes al entramado societario de la ribeirense Vidal Armadores. Tanto las firmas como los individuos sancionados participaron en la gestión de buques implicados en la pesca ilegal, no declarada o no reglamentada (IUU, por sus siglas en inglés), así como por obstrucción a la justicia durante los registros. Por este motivo, también los siete miembros del clan son sancionados con la inhabilitación para ejercer actividades pesqueras.

De esta forma finaliza el expediente relacionado con la operación que tuvo lugar hace un año (los días 11, 12 y 13 de marzo) en Ribeira, Boiro y A Coruña y que acumuló más de 3.000 documentos que acreditaban "la existencia de un entramado empresarial" que "trataba de evitar el descubrimiento de los hechos finalmente sancionados". En este sentido, el Magrama apunta que la cooperación de las autoridades de Nueva Zelanda, Australia, Cabo Verde y Belice fue clave.

La resolución contempla sanciones a nueve firmas del entramado y a siete personas "responsables de varias infracciones por mantener relaciones de diversa naturaleza" con los buques Kunlun (arrestado en Senegal), Songhua, Yongding (Zemour 1 y Zemour 2 en la actualidad) y Tiantai (hundido en 2014). A siete de ellas se les impone multas de 16,75 millones de euros por pesca IUU y a otras tres 1.090.001 euros por obstrucción.

A estas penas se suma otras de inhabilitación para el ejercicio de actividades pesqueras a las siete personas, que oscilan entre los 5 y los 23 años dependiendo de la "la vinculación a uno, dos, tres o los cuatro barcos implicados". A ello se une la prohibición de obtener subvenciones y ayudas públicas en un plazo que va desde los 5 a los 26 años.

Contra esta resolución se espera que Vidal Armadores presente recurso contencioso, por lo que el proceso podría alargarse un par de años, según las fuentes consultadas.

Por otro lado, la Guardia Civil y la Interpol darán hoy una rueda de prensa para explicar la operación Yuyus, que tuvo lugar la semana pasada. Se estima que podrían haberse capturado de forma ilegal más de 3.500 toneladas de merluza negra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine