El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado la resolución del expediente la operación Sparrow Sparrow impuesto sanciones, por valor de 17,8 millones de euros a nueve empresas, todas ellas pertenecientes al entramado societario de la ribeirense Vidal Armadores, por pesca ilegal. De igual forma nueve personas han sido sancionadas tanto por su vínculo a barcos que han practicado pesca ilegal como por obstrucción a las labores de inspección.

A estas penas de inhabilitación para el ejercicio de actividades pesqueras, que oscilan entre los 5 y los 23 años, se une la prohibición de obtener subvenciones y ayudas públicas en un plazo que va desde los 5 a los 26 años.

Las empresas sancionadas son Vidal Armadores, Viarsa Energía, Viarsa Cartera, Primary Capital, Alimenta Corporación, Alimenta Túnidos, Gallega de Pesca Sostenible, Propegarvi y Proyectos y Desarrollos Renovables. En todas ellas figuran o figuraron como directivos los seis detenidos del clan Vidal Armadores durante la operación realizada por la Guardia Civil y la Interpol la semana pasada.

De esta forma culmina el expediente abierto tras la primera operación Sparrow en la que fueron inspeccionadas las sedes de varias empresas en Galicia en marzo de hace un año.