Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica normativa europea

Bruselas alerta de que la norma de descartes puede desestabilizar los ecosistemas marinos

Un estudio señala que no tirar las capturas al mar destruye una importante fuente de comida para tiburones y otros peces -La directriz causaría más daños que beneficios, según los investigadores

Marineros del cerco, a principios de mes, preparando las redes antes de salir a faenar. // Adrián Irago

La Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea ha publicado un estudio recientemente en el que se recoge que la prohibición de los descartes -llevar a tierra todas las capturas realizadas- podría "desestabilizar" los ecosistemas marinos, al eliminar de un plumazo el sustento para muchas organismos como los tiburones y otras especies que se alimentaban de los peces que los barcos tiraban por la borda, vivos o muertos. En concreto, la publicación señala que "muchos animales se han adaptado a esta abundante fuente de comida", por lo que la eliminación de los descartes podría provocar "más perjuicios que beneficios" en las cadenas alimentarias marinas.

El departamento, dirigido por el español Daniel Calleja Crespo desde junio del año pasado, se basó en un estudio realizado por investigadores australianos en la bahía de Moreton, en Queensland. Allí exploraron los posibles efectos de dos escenarios distintos: la desaparición de los descartes en la industria pesquera de forma abrupta (como se está haciendo con la Política Pesquera Común, PPC) o de forma gradual a lo largo de 20 años. "Los descartes están vistos como un desperdicio, pero prohibir la práctica hará desaparecer una importante fuente de comida para muchos organismos marinos", señala el informe en su introducción.

Este modelo de estudio, construido con el software Ecopath with Ecosim (EwE) para simular las cadenas alimentarias y sus interacciones, se aplicó entre 1990 y 2013 en la zona. Los autores descubrieron que "se requiere cierta cantidad de descartes para mantener un ecosistema estable" y que tanto la desaparición gradual como abrupta de los descartes pesqueros provoca un "descenso de la supervivencia de las especies carroñeras y un cambio del ecosistema".

Vieja reclamación

"Este tipo de estudios de impacto es precisamente lo que venimos reclamando desde hace mucho tiempo", señala el gerente adjunto de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), José Antonio Suárez-Llanos, que señala que solo están pidiendo saber "cómo va a afectar la normativa sobre descartes". "Está muy bien que se empleen fondos para facilitar la implementación de la norma o para saber qué hacer con esas capturas, pero a nosotros no ha llegado ningún estudio financiado por la UE tal y como hizo Australia", explica.

Los investigadores australianos sí señalaron, sin embargo, que la aplicación gradual de la eliminación de los descartes "podría ser beneficiosa, al permitir a las especies adaptarse a la pérdida de alimento", si bien su estudio se basó en un período de adaptación de 20 años y no de cuatro como contempla la PPC.

En este sentido, el gerente adjunto de la cooperativa recuerda que la revista Pesca Internacional recogía en su día un escrito del anterior director del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Álvaro Fernández, en el que alertaba del peligro que podría suponer para la cadena trófica de los ecosistemas marinos la eliminación de los descartes pesqueros.

"Buscamos que se haga algo similar y no ir a ciegas porque a lo mejor nos cargamos la zona de pesca donde estamos haciendo las capturas", concreta Suárez-Llanos, que recientemente completó la publicación de un libro de ARVI titulado La puesta al día del sistema de TAC y cuotas ante la prohibición de los descartes.

Compartir el artículo

stats