La conselleira del Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, ha lamentado hoy haber prescindido de una Ley de Acuicultura que hubiera puesto a Galicia en "una posición de liderazgo en la Unión Europea" y ha reconocido que reaccionó tarde a las "mentiras" vertidas sobre ella.

Quintana ha participado en los desayunos del "Fórum Europa. Tribuna Galicia" y ha asegurado que la Comunidad gallega en el ámbito de la acuicultura no pasa "por el mejor momento", aunque está "bastante mejor que en el año 2009 o en el año 2012". "Confío en la confianza del propio sector a la hora de defender su trabajo", ha dicho y en ese sentido ha subrayado que la Xunta no hará "nada que pueda perjudicar al sector" ni tampoco tomará medidas "sin su conformidad", como ha demostrado con la retirada del proyecto de ley de acuicultura, cuyo borrador estaba en proceso de exposición pública.

Piensa la conselleira que en ese caso llegó "tarde" y aclara que siempre trabajó "con el sector" "con el sector", que pasó cada borrador realizado para "que lo enriquezca". El problema, según ha explicado, fue que la Consellería pensó que "lo mejor era elaborar ese documento y luego discutirlo sector por sector", entonces lo publicó en la web y lo mandó por correo certificado a más de trescientos destinatarios, pero "alguien se adelantó".

"Se contaron tantas mentiras que entendí que era una inocentada. Nadie podía pensar que iba a vender las playas a los chinos. La ley regula una actividad, no la gestión del dominio público", ha recordado.

Como se dijeron "todos esos disparates" Quintana no tuvo "la velocidad para salir a cortar esos comentarios" y al final hubo que "prescindir de una ley" que hubiera colocado a Galicia "en una posición de liderazgo en la Unión Europea".

Ahora es muy probable que pase por delante Andalucía, que esperaba la ley gallega, pero la conselleira aclara que en cuanto el sector "se ponga de acuerdo para que se haga una nueva ley, se hará".