Berberecho luso y nécora en veda acaparan el último asalto al furtivismo

Gardacostas requisan 715 kilos de marisco y casi 150 aparejos en varios operativos

06.03.2016 | 03:31

La lucha contra el furtivismo continúa en Galicia, pero esta práctica ilegal también. Respecto a las operaciones desplegadas en los últimos días para tratar de frenar, o al menos minimizar los efectos de esta lacra, puede decirse que la vieira, capaz de causar graves problemas de salud pública; el berberecho, que en ocasiones se intenta introducir ilegalmente desde Portugal; o la extracción de nécora, a pesar de estar en veda, acaparan todo el protagonismo.

Abundando en ello, lo cierto es que los operativos desarrollados a lo largo de la semana por Gardacostas, Guardia Civil y Policía Autonómica ofrecen más de lo mismo, es decir, especies que se capturan en veda, otras que pueden causar graves daños al consumidor pero son comercializadas indiscriminadamente, colocación de aparejos sin permiso ni identificación de ningún tipo, incumplimiento de topes de captura, un transporte por mar y carretera igual de ilegal que la propia extracción de productos, y en definitiva, se mantienen todo tipo de prácticas que contribuyen a esquilmar los caladeros, cada día más.

A modo de ejemplo puede decirse que en las últimas jornadas Gardacostas de Galicia logró requisar 710 kilos de diversas especies -la inmensa mayoría en Arousa-, entre ellos los 352 kilogramos de vieira de los que ya se daba cuenta ayer, procedente de Ferrol y destinada a la distribución en la comarca de O Salnés.

Pero esa, llevada a cabo en Vilanova, no fue la única intervención, ni mucho menos. En las carreteras de O Grove Gardacostas de Galicia y Guardia Civil decomisaron 242 kilos de berberecho procedente de Portugal que carecía de documentación, lo cual agrava la magnitud o gravedad de esta operación fraudulenta.

Nasas butrón

Otro dato llamativo es que también en aguas situadas entre Carril y Rianxo fue posible localizar y retirar del agua 140 nasas butrón, un arte empleada para la captura de lamprea, río arriba, que desde principios de febrero está también de máxima actualidad en la ría arousana por tratarse del aparejo utilizado en la campaña de la anguila.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine