Investigadores de toda Europa coordinados por el centro tecnológico AZTI han colaborado en el desarrollo de una nueva herramienta informática que va a permitir evaluar el estado ambiental de los mares europeos y la huella humana en los ecosistemas marinos de una manera integrada. Bajo el nombre NEAT (Nested Environmental status Assessment Tool, que significa Herramienta Anidada para la Evaluación del Estado Ambiental), este software está disponible de forma gratuita y podría servir también para llevar a cabo estudios de impacto ambiental.

Desarrollado en el marco del proyecto europeo Devotes, fue coordinado por el experto en biodiversidad marina Ángel Borja, que explicó que NEAT es "el resultado de la colaboración de 23 socios de 14 países, después de cuatro años de investigación en el Báltico, Atlántico, Mediterráneo y mar Negro". Según Borja "la investigación en este ámbito es un paso importante ya que va a permitir mejorar el conocimiento de los efectos de las actividades humanas en la biodiversidad marina, así como las variaciones debidas al cambio climático".

Fácil funcionamiento

Según el investigador, "la evaluación de la salud de los mares es compleja, pero esta herramienta hace la tarea mucho más fácil". Y es que una de las principales caracterísitas de NEAT es que es sencillo de utilizar, como explica Torsten Berg, del centro de investigación marina alemán MariLim y uno de los creadores del software. "Hemos trabajado duro para hacer una interfaz amigable para el usuario", concretó.

Lo primero que hay que hacer es seleccionar el mar regional en que se quiere hacer la evaluación, luego se eligen los indicadores apropiados, los hábitats y los componentes ecosistémicos para un área específica dentro de cada mar para obtener una tabla con los datos. "Cuantos más indicadores y datos se usan, más robusta es la evaluación", comenta el estadístico ambiental Jacob Carstensen, de la Universidad de Aarhus.

"NEAT ha sido diseñada para ayudar a las autoridades ambientales de los países europeos en la evaluación de los mares, pero también por los Convenios Internacionales de los Mares Regionales y para la Directiva Marco de la Estrategia Marina europea", indicó Ángel Borja.

El proyecto Devotes tiene una duración prevista de cuatro años y un presupuesto de 12 millones de euros. Está coordinado por el centro tecnológico español AZTI y cuenta con la participación de 23 centros de investigación tanto europeos como de fuera de Europa, entre los que está el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).