Agentes del Servizo de Gardacostas de Galicia desarticularon el miércoles una red dedicada a la comercialización ilegal de vieira de Ferrol en la ría de Arousa. Las autoridades identificaron un total de cinco personas, dos ferrolanos y tres arousanos, como presuntos autores de los hechos, e interceptaron 352 kilos de producto divididos en dos partidas. Los acusados extraían el molusco en la ría coruñesa para distribuirlo en domicilios particulares, restaurantes y hoteles de la comarca de O Salnés (Pontevedra), según informó Gardacostas.

El Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar) elabora un informe para determinar si el producto requisado ayer contiene biotoxinas o constituye un riesgo para la salud pública. La vieira no puede ser comercializada directamente tras su extracción, ya que primero se debe extirpar el hepatopáncreas, que contiene la llamada toxina amnésica. La ría de Ferrol es conocida por sus episodios de contaminación, que impidieron la extracción de este molusco de 1997 a 2010. Si se confirma que el producto está afectado por biotoxinas, los infractores pueden ser acusados de un delito contra la salud pública.

Mientras, Francia activó el jueves una alerta sanitaria tras detectar almeja japónica enviada desde España que está afectada por norovirus, un patógeno que puede provocar importantes brotes de gastroenteritis. Aunque todavía no se conoce el origen exacto de la mercancía contaminada, la Consellería do Mar ya comenzó una investigación para de averiguar de dónde salió el producto y determinar si el sector gallego está implicado.