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El futuro del sector

La FAO anima a las industrias pesqueras a explotar el potencial del mercado de EE UU

Las firmas de Vigo lograron 9,1 millones en ventas a este país en 2015 y la conservera Orbe ya exporta el 52% de su producción -Pescanova trata de entrar allí con el fichaje de Richard Grant

Fachada de la fábrica de conservas Orbe, en Vigo. // Ricardo Grobas

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) anima a la industria pesquera a explotar el potencial del mercado estadounidense este año para registrar unas cifras mejores que las conseguidas en 2015. Pese a tener casi 319 millones de habitantes, el país del otro lado del charco es casi virgen -en términos cuantitativos- para el mercado vigués, que el año pasado logró 9,1 millones de euros en ventas a este país, lo que significa tan solo un 0,5% de los 1.706,24 millones totales que consiguieron (tope histórico). En este contexto ya son varias las empresas que empiezan a apostar por la introducción en el mercado norteamericano, como el nombramiento de Pescanova de un nuevo director para los países anglosajones, Richard Grant.

El último informe publicado por la FAO resume que la producción de estas industrias en 2015 aumentó un 2,6% -168,6 millones de toneladas, de las que 78 pertenecen a la acuicultura- pero que el comercio mundial de productos pesqueros cayó un 10% respecto a 2014, alcanzando los 18.533 millones de euros. Con estos datos como telón de fondo, la organización señala que "las preocupaciones en materia económica en muchos países clave en consumo va a reducir potencialmente la demanda de los consumidores".

En este sentido la FAO recuerda como factores claves para este año la solución de la "inestabilidad política y social en Europa a raíz de los ataques terroristas y la crisis de la migración", que a su juicio representa "un gran factor de riesgo", al igual que el embargo ruso y la economía brasileña, que se redujo. Sin embargo apuntan a un dólar más fuerte que el euro y al mercado estadounidense en general, que "ayuda a mantener una visión más favorable para 2016".

Y es que en el ranking de las 20 principales empresas pesqueras del mundo tan solo tres se encuentran en EE UU (Red Chamber, Tri Marine y Trident Seafoods), lo que da una idea de la gran oportunidad que supone para la industria gallega y viguesa en particular el mercado estadounidense.

La situación viguesa

En total las pesqueras viguesas vendieron a Estados Unidos 828,8 toneladas de producto pesqueros preparados que lograron un valor de 5,3 millones de euros. Entre las principales empresas que lograron estos resultados se encuentra, por ejemplo, Conservas Cerqueira, que comercializa la marca Pay Pay; Thenaisie-Provote, con sus productos gourmet, Armadora Pereira o Alfrío. Junto a ellas está también Conservas del Noroeste (Connorsa), que comercializa varias marcas desde Vilaboa, o Conservas Orbe, que ya dedica el 52% de su producción a la exportación de cara al mercado estadounidense.

A estos 5,3 millones hay que sumar los 3,8 logrados por las firmas olívicas que exportaron toneladas pescado a este país 1.000,27 toneladas de pescado. Las 112 operaciones cifradas por el servicio de Aduanas correspondieron a Orbe, Marfrío, Pereira, Frigoríficos Rosa de los Vientos, Alfrío y Europacífico Alimentos del Mar. Esta última, además, forma parte de una alianza internacional con Nissui, la segunda mayor pesquera del mundo, y comercializa entre otros merluza negra, un producto muy apreciado en en el país norteamericano.

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