Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo crea la tecnología marítima del futuro

"Hackathon Sanjurjo Badía" reúne a 80 personas para desarrollar proyectos relacionados con el mar, la pesca o los astilleros

Los participantes de la "Hackathon Sanjurjo Badía", ayer en el Auditorio Mar de Vigo. // Fotos: Adrián Irago

La Hackathon Sanjurjo Badía ya es una realidad. Preparada desde hace meses por la comunidad de desarrolladores VigoLabs y comandada por Jesús Sayar y Eloy Coto, el evento reunió a unas 80 personas que durante la jornada de ayer y hoy se encargarán de crear y desarrollar tecnología enfocada al sector marítimo: desde los astilleros, pasando por los puertos y hasta los propios buques. Con algunas de las principales empresas del sector detrás, bien sea como patrocinadores o mentores, los especialistas se afanaron en crear grupos de trabajo para centrarse en temas concretos.

Celebrado en la última planta del Auditorio Mar de Vigo, el evento cuenta con el patrocinio del Concello de Vigo, Marine Instruments, R, Softwhisper, Grupo IPglobal, Ultreia, Centum-RT, BricoGeek, Gadis, .Gal, AJE Vigo, ATPD y Udoo. Esta última firma, italiana, es la que aporta a cada equipo un kit que incluye una Udoo Neo Extended -una placa sobre la que trabajar- y todo el material de electrónica necesario para realizar el proyecto. Su fundador, Michelangelo Guarise, impartió unos de las charlas.

Además, el evento cuenta con impresoras 3D a gran escala -de más de un metro de longitud creadas por la empresa coruñesa IPGlobal-, las más grandes de España y, según los creadores del evento, de las más importantes de Europa.

Buena asistencia

Pese a que había 100 inscritos en el evento, finalmente 20 personas cancelaron su asistencia. Fuera se quedaron otras 50 personas, que enviaron su solicitud pero que no llegó a tiempo. "Es un éxito, por que hay que tener en cuenta que un evento de este tipo en Londres patrocinado por Google o Facebook reúne a 200 o 300 personas", explica Eloy Coto.

A última hora de la mañana tanto David Regades, concejal de Fomento, y el alcalde, Abel Caballero, realizaron una visita institucional durante la que dieron un repaso por los stands montados por los patrocinadores y también por las mesas, donde los desarrolladores ya se encontraban trabajando.

Con sus portátiles, personas llegadas de toda Galicia y también de fuera de la comunidad (como Madrid, por ejemplo) se reunieron en grupos de personas de 3 a 6 o 7 personas para desarrollar todas las ideas, que en algún caso traían preparadas de casa y que, en otros, nacían de la colaboración general. En este sentido, también las empresas aportaban su granito de arena comentando los problemas que se encontraban en el día a día para que los participantes intentaran encontrar una solución.

Entre los mentores y personal de las empresas patrocinadoras que visitaron el auditorio y que aportaron ideas para los grupos de trabajo creados se encontraba Borja Cardama, jefe de I+D de Astilleros Cardama; Oscar Iglesias, de Astilleros Freire; Nicolás Troncoso, jefe de I+D de Kaleido Logistics; Bruno Lema, jefe de hardware de Marine Instruments; Isaac Ballesteros, CTO en CentumRT; Alex Cabo, de AJE Vigo; Eduardo Díaz, CEO en Ultreia o Xoán Martínez Reboredo, director de Kaleido. Además, miembros de centros de investigación relacionados con el mundo del mar también participan en el evento, como el CSIC o CETMAR.

Sobre las 18.30 horas de hoy se conocerán cuales son los ganadores de esta Hackathon Sanjurjo Badía tras una exposición de unos 5 minutos por equipo. Los premios serán las placas Udoo, valoradas en 100 euros.

Compartir el artículo

stats