El sector del mar gallego tomará hoy las calles de Santiago para una manifestación en la que buscarán defender su actividad. Conocido ya como la marcha del 27-F, se espera que la afluencia sea masiva y en las últimas semanas las plataformas y cofradías detrás de la movilización informaron que se espera alcanzar la cifra de 30.000 personas. Para ello, tanto concellos como las propias cofradías se pusieron manos a la obra para fletar todos los autobuses posibles, que según la organización ascienden a un centenar.

Bajo el título "A prol do sector do mar", la manifestación comenzará a partir de las 11.30 horas en la Alameda. Tal y la expectación generada por la cita que el concello de Santiago establecerá medidas especiales. Entre ellas está un dispositivo de protección de las figuras que componen la exposición establecida en la plaza del Obradoiro, que estará vallada. Igualmente, habrá un grupo policial para garantizar el correcto desarrollo del acto, según explicó ayer el concejal de Medio Ambiente y Convivencia de la capital gallega, Xan Duro.

Los viajeros que asistan a la marcha podrán bajar del autocar en las dársenas de la calle Xoán XXIII y, luego, se desviará a los autocares a las zonas de Salgueiriños o San Lázaro, según la "capacidad de acogida de esos espacios", explicó el concejal.

Y es que el concello de Santiago informó ayer que respaldará las reivindicaciones que el sector del mar demandará, entre las que se encuentran la revisión de las cuotas, la defensa de la pesca artesanal y los productos gallegos, la lucha contra la contaminación y la mortandad del marisco o más apoyo por parte de las instituciones políticas.

No estará entre sus reclamos finalmente, y como estaba previsto desde un principio, la retirada de la Lei de Acuicultura de la Xunta. El anuncio esta semana de la conselleira de Mar, Rosa Quintana, de la retirada definitiva del anteproyecto amenazaba con mermar la asistencia a esta movilización. Sin embargo, las cofradías ya dejaron claro por activa y por pasiva que este "no es el único problema del sector", por lo que la marcha debía continuar. Hoy se comprobará su efecto.