La flota gallega que faena en Gran Sol dispondrá de más cuotas de merluza y rape gracias a un intercambio entre España y Francia. En concreto, los buques que faenan en aguas comunitarias no españolas tendrán 1.300 toneladas más de merluza y 1.050 de la otra especie tan apreciada por el sector, que siempre reclama más posibilidades de pesca. Sin embargo, los barcos del caladero del Cantábrico, que son los que salieron peor parados tras el reparto realizado por la Unión Europea en diciembre del año pasado, se quedarán como estaban.

La Secretaría General de Pesca anunció ayer este intercambio "tras varias reuniones y comunicaciones de alto nivel mantenidas entre ambas Administraciones" en el que, sin embargo, no especificó qué cantidad se llevaba el país galo y de qué especies, como suele ser habitual en este tipo de informaciones. Sin embargo, el pasado curso ambos países ya realizaron un intercambio parecido y Bruselas concretó que España había pasado a Francia 2.000 toneladas de cupo de jurel y otras tantas de albacora. En aquella ocasión la cantidad de merluza era la misma que ahora, aunque en este caso la de rape es 250 toneladas inferior, lo que puede tener que ver con la reducción de las posibilidades de pesca de esta especie que la UE aplicó para 2016 en algunos caladeros.

Y es que en total los buques españoles podrán capturar 19.170 toneladas de merluza en aguas de Irlanda y al oeste de Escocia. De ellas, 17.870 pertenecen a la cuota impuesta por Bruselas a finales del año pasado, que ya significaba un aumento del 19% respecto a 2015, cuando la flota tenía 15.017 toneladas. En el caso del rape, donde los cupos apenas sufrieron variaciones en aguas de Gran Sol respecto al año pasado, los barcos podrán pescar 3.785 toneladas, ya que inicialmente la flota disponía de 2.375 toneladas para estas aguas.

Tomando como base los precios medios que adquirieron tanto el rape como la merluza, el valor total de estas toneladas que la flota podrá pescar a mayores asciende a unos 10 millones de euros. En el caso del rape (5,8 millones), el año pasado se vendió en las lonjas gallegas a una media de 5,6 euros el kilo. Por su parte, la merluza (5,2) se pagó a 4,04 euros el kilo.

Descartes

Además de estos cupos, Pesca también anunció ayer que la flota dispondrá de "minicuotas" de eglefino y carbonero, con las que la flota podrá cubrir cupos de descarte cuando estas especies lleguen en sus redes, ya que de otra forma tendrían que ir a cargo de sus propias cuotas, según estipula la normativa europea.

"El acuerdo va a permitir que la flota española pueda desarrollar más ampliamente su actividad en aguas comunitarias no españolas", apunta Pesca en el comunicado remitido ayer.

Precisamente es Francia el país que más cuotas de rape deja sin pescar cada año, como indicó FARO en una información publicada la semana pasada. En concreto, el país vecino dejó sin capturar 41.836,9 toneladas de esta especia entre 2008 y 2014, de las 63.406,37 que dejaron en los cajones todos los países miembro de la UE, con un valor de unos 285 millones de euros.