Polémica por la nueva normativa

Las mariscadoras quieren que su trabajo sea más rentable, pero sin la ley acuícola

- Afirman que el marisqueo puede mejorar mediante planes de saneamiento y regeneración - Reconocen que ya actúan como acuicultoras, pero no creen necesaria la nueva legislación

22.02.2016 | 03:48
Las mariscadoras de a pie ya tienen el calendario de trabajo para el mes que viene. // Muñiz

El colectivo de mariscadoras reclama mayores inversiones por parte de la Xunta y planes específicos de actuación para mejorar sus resultados, pues aunque asume que la cosas han mejorado considerablemente desde que se profesionalizaron, también creen que el sector puede ser mucho más rentable todavía. Eso sí, advierten de que esto puede lograrse de múltiples maneras, pero nunca mediante la Lei de Acuicultura de Galicia propuesta a modo de borrador por la Consellería do Mar.

Así queda puesto de manifiesto entre las representantes del colectivo de mariscadoras de a pie que rechazan dicho articulado y llaman a la manifestación prevista para el día 27 en Santiago. Esas mujeres reconocen que, en la práctica, ya ejercen la acuicultura, pero eso no implica que quieran una ley que desarrolle su actividad.

"Somos acuicultores porque además de recoger marisco tenemos que establecer calendarios de trabajo, limpiar nuestros bancos, vigilarlos para que no los esquilmen los furtivos y sembrarlos, entre otras cosas; lo que hay que hacer para ayudarnos no es una ley de acuicultura que cambie este modelo productivo respetuoso con el medio ambiente que además genera empleo, ya que cuando las que se jubilan se marchan entran otras mujeres en su sitio", reflexionan las mariscadoras.

"Lo que hay que hacer -insisten las mariscadoras- es mantener el modelo actual, con el que hemos sabido organizarnos y trabajar con garantías; y aunque es evidente que el marisqueo puede ser más rentable, eso no se logra con la Lei de Acuicultura". Lo que quieren decir es que "si la Administración quiere ayudarnos debe sanear las rías, instalar criaderos de semilla para que podamos reabastecernos y fomentar la trazabilidad de los productos".

Una farsa

El portavoz de la Plataforma en Defensa de la Ría de Arousa, Xaquín Rubido, aseguró anteayer que la decisión de la Xunta de paralizar el anteproyecto de Lei de Acuicultura es una "farsa" que "no engaña a nadie", y solo pretende conseguir la aprobación del sector. Por ello, llamó a la ciudadanía a "llenar" la compostelana Praza do Obradoiro el próximo sábado 27 de febrero, con el objetivo de marcar "un punto y seguido" para "luchar" contra el proyecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine