La conselleira de Mar, Rosa Quintana, se reunió el sábado con la eurodiputada socialista Isabelle Thomas, miembro de la Comisión de Pesca de la Unión Europea, para exponerle las peculiaridades de la pesca en Galicia y de su sistema de inspección, así como la trazabilidad de los productos de este sector. Además, Quintana también defendió la adecuación de la regulación europea de control de pesca a la actividad de la flota gallega.

Un día después de su cita con la Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA, en sus siglas en inglés) y los integrantes de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Thomas se reunió con la conselleira y el director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Juan Maneiro. Los de Mar transmitieron a la eurodiputada la disconformidad de la flota con la regulación de control en relación a su operatividad diaria.

Plan estatal

En esta línea, también le trasladó que la normativa europea debe solucionar la situación del preaviso de descarga en puerto, así como la necesidad de medidas de flexibilidad para mejorar la operatividad de la flota. En este sentido, propuso la elaboración de un plan estatal que permita establecer una mejor coordinación de la operatividad de los medios de control de la pesca. Además, defendió una distribución de la frecuencia y duración de las inspecciones en los barcos acorde con su actividad.

Asimismo, le explicó el funcionamiento del sistema de inspección pesquera y los datos de descarga de pescado y marisco. Quintana informó también del sistema de trazabilidad de los productos pesqueros desarrollado en Galicia y en concreto en las lonjas a través de terminales que permiten obtener los documentos relacionados con la actividad diaria de la peca, la acuicultura y la primera venta.