Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cerqueros, que no esperan poder salir a faenar hoy, se quedarían hasta sin 3.000 euros diarios

Los barcos del cerco gallego son de los que siempre suelen salir a pescar pese al mal tiempo. Muy mal tiene que estar el mar para que los cerqueros no salgan a por sus capturas, sobre todo después de haber estado amarrados durante más de tres meses para protestar por el reparto de las cuotas establecido desde Madrid. El caso es que cada vez que uno de estos buques, con unos 10 tripulantes cada uno, no salen a faenar -lo hacen cuatro días a la semana- pierden entre 2.000 y 3.000 euros de media. "Es más o menos lo que tenemos que hacer para que las cuentas nos salgan", apunta el presidente de la Asociación Provincial de Armadores de Buques de Cerco de Pontevedra, José Manuel Saavedra, armador y patrón del Colomba Tercero.

Precisamente el día de hoy puede ser uno de los pocos en que no salgan a pescar. Y es que el temporal azota también en el mar y está previsto que se mantenga la alerta naranja en la provincia de Pontevedra -roja en la de A Coruña-, con vientos de fuerza 7-8 y olas superiores a los 6 metros, según Meteogalicia.

"Tenemos pensado salir, pero tendremos que ver como está el tiempo antes de salir porque parece que será muy malo", indicaba ayer Saavedra, que también añadió: "Dudo que podamos salir a pescar".

Compartir el artículo

stats