Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rodríguez: "Nos encantaría que los productores gallegos se motivaran para certificarse"

Laura Rodríguez. // FdV

Laura Rodríguez Zugasti, directora de Programa MSC para España y Portugal, hizo un llamamiento a los productores gallegos de pulpo para que sigan el camino de los asturianos. "Lo importante es que se reúna al número máximo de productores juntos, porque no es lo mismo los 27 barcos que consiguieron el certificado en Asturias que la cifra que puede salir de los 1.000 que hay en Galicia", indica.

MSC es una organización sin ánimo de lucro que nació en 1997. Su objetivo es lograr la pesca sostenible y en el programa de evaluación se encuentra, por ejemplo, parte de la flota espadera de A Guarda y Vigo, así como los bacaladeros vigueses, que lograron el sello tras cumplir un exigente estándar.

Y es que Rodríguez reconoce que obtener el certificado es un proceso "difícil y costoso", pero sin duda anima a los productores: "Nos encantaría que se motivaran para certificarse". Sin embargo, avisa que el proceso empezaría de cero de nuevo pese a que los pescadores asturianos ya lograsen el certificado. "Pese a que usan el mismo arte de pesca [nasas], ellos tienen un plan de gestión diferente, un stock distinto y una menor dimensión".

Además, la responsable de MSC señala que desde que los asturianos entraron en el proceso se despertó "interés comercial" en conseguir ese pulpo con sello azul. "Esto puede significar también una oportunidad para el producto gallego".

Compartir el artículo

stats