Tomás Fajardo seguirá como presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores pese a que la mayoría de los patrones mayores que asistieron a la asamblea de ayer en Santiago votaron a favor de su dimisión. De los 100 votos emitidos, 62 optaron por aprobar la moción de confianza en la que pedían al también patrón mayor de Porto do Son que dimitiese. Sin embargo, basándose en los estatutos de la federación, el número de votos no fue suficiente para alcanzar la mayoría cualificada, por lo que Fajardo decidió continuar como mandatario. "Me siento legitimado para seguir", indicó el sonense a este periódico al finalizar el encuentro.

Desde las 10.30 horas, en la sede de la federación en Milladoiro (Santiago), 100 patrones se reunieron para votar una "cuestión de confianza" , una figura que no está incluida en los estatutos y que solicitó la Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra. "Los estatutos no recogían la cuestión de confianza, sí de censura, pero no se solicitó. Por eso requería de los 3/5 de apoyo, que es la única figura que reconocen los estatutos", apuntó Fajardo. Por eso los 62 votos frente a los 37 que sí lo apoyaron (y un voto en blanco) no fueron suficientes para que el de Porto do Son dimitiese. En total, fueron el 49% de los 126 socios que tiene la federación, que incluye a los patrones y vicepatrones de los 63 pósitos de Galicia.

¿Y cómo afronta ahora el presidente la nueva situación? "No lo afronto de la misma manera que antes, pero tampoco fueron la mayoría los apoyos al principio", en relación al momento en que fue elegido presidente frente a otros dos candidatos. "Mi intención no es generar división, quiero unir y no separar", indicó.

Por su parte, José Manuel Rosas, patrón mayor de Bueu y anterior vicepresidente de la federación hasta que dimitió el pasado mes, señaló que se esperaban que la asamblea fuera así "pero no la reacción del presidente". "La lectura no puede ser más clara: de 100 votos, 62 dijeron que se fuera. Creo que debería haber tomado cartas en el asunto, tener dignidad y marchar. Pero si no quiere, está en su derecho", apuntó Rosas.

La dimisión del patrón mayor de Bueu sirvió de desencadenante para que Pontevedra optase por pedir la dimisión de Fajardo. Todo surgió por la problemática del cerco y un acuerdo al que llegaron las cofradías para poner sobre la mesa de la conselleira de Mar, Rosa Quintana. Fajardo optó por no presentarlo porque "creía que no era el momento". Una decisión que los cerqueros no entendieron y que le achacaron al presidente desde el primer momento.

"No son cosas agradables pero la situación es la que es. El momento contextual es complicado para todos e intentaré hacerlo lo mejor que pueda, que sé y que se me permita", quiso sentenciar Tomás Fajardo.

Manifestación

En otro de los puntos del día, la asamblea tenía que ratificar también la manifestación del próximo día 27 por la defensa del mar. Finalmente ese sábado los representantes de las cofradías saldrán a la calle en Santiago. Está previsto que comience a las 11.30 horas en la Praza do Obradoiro y que finalice a las 14.30 horas.

"También se acordó negociar el comunicado, conjunto con el sector bateeiro.", indicó Farjardo.