La conselleira do Mar, Rosa Quintana, compareció ayer por segunda vez en el Parlamento de Galicia para hablar de la Lei de Acuicultura. Insiste en sus tesis de que la finalidad de la misma es mejorar la actividad en Galicia, y de que el texto no se puede retirar puesto que únicamente es un borrador. Las explicaciones no convencen a los que claman por la retirada definitiva de la ley, como el BNG, que presentó una Proposición non de Lei con esa demanda, al margen de la interpelación de AGE, que es a la que respondió Rosa Quintana.

Entre el público presente en el hemiciclo estaban varios patrones mayores, muchos de ellos de la ría de Arousa, así como representantes de organizaciones de mejilloneros o presidentas de agrupaciones de marisqueo.

Quintana manifestó que el anteproyecto de la ley acuícola "es un borrador que no se puede retirar porque no está en ningún trámite legislativo y todo su contenido es susceptible de cambio, sin líneas rojas". En este sentido, añadió que el gobierno gallego "no aprobará una ley de acuicultura sin tener el respaldo del sector y mientras los profesionales no vean que la norma nace precisamente para apoyarlos".

Sobre el texto de AGE, Quintana lamentó que "no preguntaron por muchos aspectos de esta ley por los que pudiesen tener dudas o inquietudes, y sí por el camino político de la misma". Así, lamentó que según ella AGE "no ofrezca información correcta y verídica, y que se olvide del rigor y la corrección en el mensaje". En esta línea, la conselleira quiso dejar claro que prefiere anteponer "el sector a la política".

Quintana especificó que "el anteproyecto no contempla retirar las ayudas a las mariscadoras", y que "con el nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, y accediendo al estatus de acuicultoras, podrían tener acceso a más ayudas".

En este sentido, incidió una vez más en que la posibilidad que prevé el borrador de la conversión del marisqueo en acuicultura "es absolutamente voluntaria y reversible", y que "se mantiene la estructura colectiva de la actividad".

Añadió que el borrador no impone una acuicultura multitrófica (la que combina diferentes especies), "como hacía usted hace dos años", le reprochó la conselleira a Juan Fajardo. Además, la titular de Mar lo criticó por hablar desde "el desconocimiento", ya que en su opinión el parlamentario arousano "pretende defender las especies herbívoras". "Hay que tener en cuenta que esas especies que usted pretende cultivar son la carpa, la tilapia o el panga, ajenas a estas aguas, al contrario del rodaballo, el lenguado o la trucha", aseveró.