El "Kunlun" ha sido por fin detenido. Ahora renombrado como "Asian Warrior", el buque relacionado con armadores gallegos por el propio Gobierno español (entre ellos la firma Vidal Armadores) ha sido detenido por Senegal tras haber escapado de Tailandia el pasado 8 de septiembre, donde permanecía detenido por pescar merluza negra de forma ilegal en el océano Antártico.

Según ha informado la organización ecologista Sea Shepherd, el buque fue detenido en el país africano "durante los trámites para su certificación y abanderamiento". "Existen informes que indican que el "Kunlun" había falsificado anteriormente su registro, afirmando navegar bajo pabellón de Indonesia. Esto permitió la detención del buque en Senegal", han explicado.

El barco, que forma parte de un grupo de buques furtivos conocido como los "seis bandidos", es uno de los cuatro buques que el Gobierno español relacionó directamente con armadores gallegos durante la segunda parte de la operación "Sparrow". Junto al "Kunlun" figuran en esa lista el "Songhua" y el "Yonging", apresados juntos en Cabo Verde el año pasado, y el "Tiantai", hundido.

De esta forma, de estos seis buques tan solo queda libre el "Viking", que estuvo detenido en Malasia y que fue puesto en libertad tras el pago de una multa. Sea Shepherd intentará dar con él durante su campaña Operación Icefish 2015-16, en la que su buque Steve Irwin patrulla el océano Antártico.