Misael García llegó a patrón mayor en la cofradía viguesa en las elecciones de 2014 sustituyendo a Julio Alonso. Como buceador conoce a la perfección la extracción del erizo y sabe que "conseguir un permex para esto es como si te tocara la lotería".

Eso lo dice porque son pocos los que se dedican a conseguir este producto y porque se trata de una especie bien pagada. En concreto, en Vigo existen seis barcos que se dedican a la pesca de este equinodermo. En la vecina cofradía de Cangas son tan solo uno más. "Es una campaña muy importante para nosotros y para la ría, pero siempre depende de la demanda", relató García, que desde que llegó a patrón mayor intenta relanzar el pósito y dar mayor relevancia a esta y a otras capturas.

El erizo, que ha disminuido su presencia en Canido debido al plan de recuperación de los buceadores vigueses, es considerado como un manjar sobre todo en Francia. Sin embargo cada vez son más los restaurantes gallegos que se atreven a incorporar el erizo en sus menús.