La situación política actual que vive España está afectando también al sector pesquero. En concreto, la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) urge al Gobierno a que publique todas las ayudas recogidas en el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), que entienden se están dilatando en exceso. Los armadores reclaman en particular los apoyos financieros que corresponden a las organizaciones de productores (OP), cuyos planes fueron aprobados ya hace dos años pero que por el momento no han recibido ni un euro pese a la inversión de trabajo y personal realizada. "Salvo las ayudas a la paralización están todas por salir. No pedimos que hagan algo raro o diferente, solo que sigan los reglamentos y el guión establecido por Bruselas", explica el gerente de ARVI, José Ramón Fuertes.

La Comisión Europea (CE) comunicó a España a mediados de noviembre del año pasado la aprobación del Programa Operativo de España del FEMP para el periodo 2014-2020 con el que se tiene que aplicar la Política Pesquera Común (PPC). Este sustituye al anterior Fondo Europeo de Pesca (FEP) y supone para el sector pesquero la posibilidad de movilizar 1.161,6 millones de euros procedentes del presupuesto comunitario, convirtiendo a España en el primer país perceptor de estos fondos de la UE. "Entendemos que una vez superados todos los procedimientos este tipo de ayudas tienen que salir", apunta Fuertes.

En el caso de las OP, desde la cooperativa enviaron a principios de 2014 -fecha máxima fijada- los planes de producción y comercialización elaborados para la OPPC-3 (Organización de Productores de Buques Congeladores de Merlúcidos, Cefalópodos y Especies Varias) y la OPPF-4 (Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto de Vigo). En ellos ya recogían todas las directrices incluidas en PPC, cuyos principales objetivos son aplicar el rendimiento máximo sostenible, lograr competitividad, el equilibrio entre la oferta y la demanda, la viabilidad de los sectores económicos implicados y todo lo que implica la obligatoriedad de desembarques (descartes).

En el momento de su anuncio el FEMP español no concretó cuantas ayudas estarían destinadas los planes de las OP, pero sí que se reservaban 869,4 millones para las inversiones directas dirigidas al desarrollo sostenible de la pesca, la acuicultura, las zonas pesqueras y las medidas relacionadas con la comercialización y la transformación.

La necesidad de la publicación de estas subvenciones ha llevado a la propia cooperativa a enviar un escrito al Secretario General de Pesca, Andrés Hermida, con la intención de que movilicen cuanto antes los millones destinados para el FEMP. "Se trata esto de una crítica constructiva porque estas dilaciones se pueden traducir en una catástrofe para el sector pesquero, al igual que para otros que se están viendo afectados", comenta el gerente de ARVI.

Fuertes recuerda también que en este caso no son los únicos afectados, ya que por ejemplo otras OP presentaron igual que ellos sus planes y también están esperando por estas ayudas.