La conselleira do Mar, Rosa Quintana, compareció ayer por la tarde en el Parlamento tras el anuncio del presidente de la Xunta por la mañana para defender el anteproyecto de la Lei de Acuicultura. A respuesta a la pregunta de Juan Fajardo, diputado de AGE, sobre qué quería decir ese "alto" anunciando por Feijóo en el proceso de esta nueva legislación y tras pedirle expresamente que dimitiese, Quintana reafirmó que lo que buscan es que Galicia "se parezca a Noruega, Escocia o Alaska, donde la compatibilidad de la acuicultura con la pesca es un hecho", y también explicó que, a su juicio, la forma de elaborar el texto fue el indicado: "Creo que así hay que trabajar, haciendo un borrador de la ley y presentándolo ante el sector".

La conselleira, que se mostró una vez más molesta por las palabras de Fajardo en las que la acusaba de querer facilitar la entrada de las multinacionales en las costas gallegas, explicó que "los condicionantes del anteproyecto son importantes y rigurosos para evitar vacíos legales", dijo, que sí se dan "con la ley actual". "Las multinacionales siempre tuvieron la oportunidad de entrar y no lo hicieron hasta ahora", recalcó.

En este sentido, aseguró que lo anunciado por Feijóo servirá para "mejorar el texto", para que así sea "consensuado". En este sentido, Fajardo recordó que el sector "lo que quiere es eliminarla", ya que "puede significar un daño irreparable" para Galicia. Por eso, el diputado de AGE presentó el anuncio del presidente de la Xunta como "una trampa" y preguntó cuáles van a ser esos grupos de trabajo con los que se van a reunir, a los que tildó de "gente afín". "Diga la verdad. Diga qué pretendan hacer con esta ley. Ahora dan un paso atrás por la presión del sector. Es una barbaridad y le pido que la retire", espetó Fajardo a Quintana.

La conselleira, por su parte, respondió que "con representantes del sector" se refiere "a los que el sector mismo elige". "Queremos reiterar nuestra voluntad de no hacer nada que perjudique al sector pesquero, marisquero o bateeiro", sentenció.