El sector se sentía ayer contento y contrariado tras la paralización de la Lei de Acuicultura anunciado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Por un lado, se sentían aliviados de que el anteproyecto no siguiese adelante, pero por otro se mostraron molestos de que su reivindicación, la retirada total de la ley, no se cumpliese. A partir de ahora, el sector espera que "se empiece desde abajo, desde la base" y "no comenzar la casa al revés, por el tejado, como se hizo ahora" en el caso de que "se considera que se debe regular la acuicultura", según explica el presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, Tomás Fajardo.

Pese a que opina que estos es "lo más acertado que se podía hacer" en este momento, indicó que a la federación "nadie informó de nada" sobre esta paralización. "Si partieran desde el principio así, hablando con el sector, el resultado final sería otro y no habría los problemas que hay ahora", comenta Fajardo.

El presidente de la Federación Provincial de Confrarías de Pontevedra, José Antonio Gómez, explica por su parte que están "satisfechos" y que ahora espera "que se hagan mejor las cosas y se consulte a los distintos miembros del sector". "Se trata de regular una actividad que necesita regulación. La acuicultura ya se está haciendo en algunos sectores y no está regulado", apunta, aunque también añadió "que lleve el tiempo que sea necesario, pero que se haga bien, no de espaldas al sector".

La patrona mayor de Arcade, Rita Míguez, sí matiza también esa otra opinión de los mariscadores al indicar que les "parece bien, pero no es la solución". "Si ellos creen que es bueno hacerlo, que tomen su tiempo para que lo veamos con los ojos que ellos lo ven, porque el tema de la privatización es lo que todos tenemos en la cabeza", indica la patrona.

Míguez señala la existencia de una "falta de diálogo y comunicación" y que no entiende "por qué ha salido la ley si el sector no lo pide". "No le vemos el sentido", concreta.

Su opinión concuerda con la del patrón mayor de Redondela, Clemente Bastos: "Lo que reivindicamos es la retirada, no la paralización". El responsable del pósito indica que "empezar de cero es lo que se tenía que haber hecho desde un principio".

Por este motivo, Bastos recordó que por el momento van a seguir con las protestas y las reivindicaciones, entre las que se encuentra la manifestación del día 27 de febrero en Santiago en favor del sector del mar gallego. Igualmente, se mantiene la moción prevista para el pleno de hoy, que tendrá lugar a las 20.30 horas. "El PP va a apoyar igual la moción. Podemos decir que el plan A sigue activo", concreta.

Por su parte, Susana González, patrona de Baiona, cree que el anuncio de Feijóo es "lo que todo el mundo pedía: diálogo con el sector". Para González, "hablando se entiende la gente" y opina que lo interesante de avanzar es que "tenemos que hacerlo todos, pero sin perjudicar a nadie y seguir trabajando como hasta ahora o con cambios pero que sean voluntarios, que sean pedidos por el sector".